CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El petr贸leo, cerca del precio sost茅n de Naci贸n

22/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 490 lecturas | 68 Votos



El barril de Texas super贸 los USD 54 en Nueva York, y el Brent de Londres se oper贸 cerca de USD 57, en sus valores m谩s altos en 19 meses. El ministro Aranguren hab铆a fijado en USD 55 el precio interno del 鈥渂arril criollo鈥.




El d茅ficit energ茅tico es una de las preocupaciones del Gobierno, que aspira a una reducci贸n gradual del rojo fiscal en los pr贸ximos a帽os. Por eso el Ministerio de Energ铆a a cargo de Juan Jos茅 Aranguren se puso como objetivo la convergencia de los precios de producci贸n de de hidrocarburos de la Argentina con el resto del mundo.

En el pa铆s tiene vigencia lo que se denomina el 鈥渂arril criollo鈥, cuyo precio se establece por acuerdo entre el Gobierno y las petroleras en un nivel superior al del mercado internacional, para hacer m谩s rentable la extracci贸n y refino en territorio nacional y promover las inversiones. En diciembre se hab铆a fijado en USD 55 para la variedad 鈥淢edanito鈥 de la cuenca neuquina, mientras que al crudo 鈥淓scalante鈥 producido en Chubut se le reconoc铆an USD 47 por barril.

En diciembre pasado, con motivo del D铆a del Petr贸leo, el ministro Aranguren expres贸 a los referentes del sector que una vez que el precio local se equipare con el internacional 鈥渆st谩 previsto que se libere y no ser谩 necesario un precio sost茅n, salvo que baje nuevamente. En ese caso, se va a dejar un precio sost茅n de 55 d贸lares para la cuenca neuquina y de 47 d贸lares para el crudo Escalante鈥.

Ese precio 鈥渟ost茅n鈥 est谩 hoy nivel谩ndose con el del exterior, en un equilibrio al que aspiran tanto empresarios como funcionarios para que la actividad pueda valerse por sus propios ingresos, sin la intervenci贸n del subsidio estatal.

El ascenso del petr贸leo en el exterior facilita este tr谩mite hacia una liberaci贸n del precio interno del crudo, pues este martes el barril de Texas que se negoci贸 al cierre en Nueva York avanz贸 a USD 54,55 para los contratos con entrega en abril, mientras que para marzo se pact贸 a 54,06 d贸lares. El barril de Brent del Mar del Norte se negoci贸 en Londres a 56,77 d贸lares.

En las 煤ltimas semanas dio impulso a los precios de la energ铆a las nuevas declaraciones de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) haya insistido en que mantendr谩 los esfuerzos por reducir el nivel de sus reservas de petr贸leo, donde se ha concentrado una parte excesiva de la oferta.

Los trece socios de la OPEP, m谩s otros once grandes productores, acordaron a finales de 2016 retirar casi 1,8 millones de barriles diarios del mercado a partir de enero con el fin de impulsar al alza los precios.

De esta forma, el petr贸leo alcanz贸 su valor m谩s alto en un a帽o y medio, desde los USD 56,93 que oper贸 el barril de Texas el 2 de julio de 2015. En los 煤ltimos 12 meses el crudo acumul贸 un incremento de 80,8 por ciento. (...)

Fuente: El Comodorense

491 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad