CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Allen: Clausuran un pozo petrolero perforado en 1973 rodeado de casas

22/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 748 lecturas | 30 Votos



El barrio Costa Oeste de Allen experimenta por esos d铆as una situaci贸n que alter贸 la calma de los vecinos pero que traer谩 a futuro mayor tranquilidad para la poblaci贸n.




La empresa YPF, operadora del 谩rea EFO, inici贸 la clausura de un viejo pozo de petr贸leo que hab铆a quedado rodeado de viviendas.

Un pesado equipo de coil tubing, camiones, equipos cementadores y trailers ingresaron por las polvorientas calles de Costa Oeste hacia uno de los extremos del barrio y la preocupaci贸n empez贸 a rondar entre los habitantes. 鈥溌縑an a perforar un pozo tan cerca de nuestras casas?鈥, se pregunt贸 una mujer con cierto desconcierto. Sin embargo, en esta oportunidad, la industria no lleg贸 al lugar para obtener m谩s hidrocarburos sino para ponerle fin a la producci贸n de un viejo pozo que nunca hab铆a sido abandonado como establecen las reglamentaciones vigentes.

El pozo en cuesti贸n es el denominado EFO 33, que fue perforado por YPF en 1973 cuando el objetivo de producci贸n era la formaci贸n geol贸gica Quintuco, ubicada a unos 2.500 metros de profundidad. El pozo es vertical y antiguamente produc铆a petr贸leo mediante el bombeo mec谩nico. El crecimiento del barrio y la falta de planificaci贸n llevaron a que el EFO 33 quede inserto entre algunas viviendas.

Seg煤n se inform贸 desde YPF, el pozo mencionado no representaba un riesgo para la poblaci贸n porque estaba cerrado y sin presi贸n. El abandono del EFO 33 y de otros 50 pozos que existen en el 谩rea EFO y que no est谩n en producci贸n, es un compromiso que asumi贸 la operadora cuando se firm贸 la renegociaci贸n de los contratos petroleros con el gobierno de la provincia de R铆o Negro. Desde el a帽o pasado y hasta la actualidad, YPF abandon贸 11 pozos en EFO.

La operaci贸n de abandono del EFO 33 durar谩 siete d铆as y durante ese tiempo seis familias que viven en casas aleda帽as permanecer谩n fuera de sus domicilios por una cuesti贸n de seguridad. YPF compens贸 econ贸micamente las molestias a ocasionadas a esos vecinos y dispuso un operativo para resguardar cada una de las viviendas. 鈥淪e les explic贸 a las familias el plan de trabajo y todas lo aceptaron. No hemos tenido inconvenientes ni quejas鈥, explicaron desde la operadora.

Como parte del proceso de clausura del EFO 33 se colocar谩n en la ca帽er铆a tres tapones de cemento que asegurar谩n su hermeticidad. En la superficie s贸lo quedar谩 un bloque de hormig贸n con un cartel que indicar谩 que all铆 existe un pozo abandonado. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

749 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad