CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por la menor actividad petrolera, habrá más de 2000 despidos en Chubut y Santa Cruz

23/02/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1171 lecturas | 112 Votos



Las empresas productoras de la cuenca del Golfo San Jorge prevén una drástica reducción del personal empleado en la región.




El ajuste se sentirá con mayor intensidad en el norte de Santa Cruz, donde YPF, el principal operador de la país, analiza la desvinculación de cerca de 1700 personas. Es decir, una retracción similar a la anunciada por la compañía, el mayor jugador del mercado, en Neuquén a fines del año pasado.

En Chubut, la petrolera reestatizada prevé una baja de cerca de 300 operarios. Si a esa cifra se agrega el ajuste que contemplan Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Sipetrol, Sinopec y Capsa Capex, el recorte total en ambas provincias superará los 3000 puestos de trabajo. Una de las más complicadas es Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, que redujo significativamente la actividad en el yacimiento El Tordillo por la caída de la productividad del campo debido a su avanzada madurez. Así se desprende de un relevamiento realizado por EconoJournal entre compañías de servicios y operadoras.

El recorte se explica, fundamentalmente, por la caída del precio del petróleo Escalante, que se extrae en el Golfo San Jorge. Según el esquema de valores impulsado por el Ministerio de Energía, al importe del Escalante este mes se ubicó en torno a los 48,10 dólares. A ese precio, las productoras advierten que la explotación de petróleo en buena parte de los campos del Golfo no es rentable. Por eso redujeron significativamente la actividad de equipos de perforación y workover, que es la más baja desde la reestatización de YPF.

Ayer se reunieron en Buenos Aires representantes de petroleras con presencia en Chubut con dirigentes gremiales y funcionarios de Gobierno para avanzar en la discusión de los puntos aún cuestionados del documento. Este medio adelantó los ejes centrales de ese documento. El ministro Juan José Aranguren aspira a firmar el acuerdo definitivo en dos o tres semanas, dado que la negociación entre las partes está avanzada. Aunque la relación con Mario Das Neves, gobernador de Chubut, sigue siendo conflictiva.

El principal escollo para despejar definitivamente el horizonte está centrado en el futuro de cerca de 700 trabajadores petroleros afiliados al sindicato de petroleros privados de Chubut, que dirige Jorge ‘Loma’ Ávila, pero que, en la práctica, brindan tareas en yacimientos de YPF radicados en el norte de Santa Cruz.

Fuente: Econojournal

1172 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas