CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El nuevo convenio petrolero no logra frenar los reclamos en el sur

23/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 455 lecturas | 30 Votos



Menos de un mes despu茅s de las sonrisas para la foto durante la firma de la adenda al convenio laboral petrolero para yacimientos no convencionales, la situaci贸n en los pozos de YPF en la Patagonia dista de la paz que cualquiera pueda imaginar.




En una semana en la que se reprodujeron los conflictos gremiales, para colmo, cuando se solucion贸 un problema se potenci贸, en paralelo, otro.

En concreto, los representantes del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa reclaman junto a casi 200 afiliados el pago de sueldos e indemnizaciones de los trabajadores petroleros despedidos en la localidad neuquina de Rinc贸n de los Sauces (noreste de la provincia) y amenazaron con tomar ayer el yacimiento de gas no convencional El Orejano, a 80 kil贸metros de la ciudad. La protesta es contra dos empresas contratistas de la petrolera con mayor铆a estatal: OPS y Servicios Petroleros (SP), que mantienen las deudas desde diciembre. Por esto, la producci贸n de petr贸leo y gas en Rinc贸n de los Sauces est谩 detenida desde el martes y no hay electricidad en los yacimientos. Asimismo, se derram贸 crudo y agua de purga en los pozos.

El conflicto escal贸 a tal punto que hasta el intendente de esa localidad neuquina, Marcelo Rucci, se puso al frente de los cortes y dijo que YPF "es un desastre". "Tratan a los compa帽eros como si fueran productos de una g贸ndola, y no padres de familia, con una insensibilidad incre铆ble y un cinismo terrible", agreg贸 el jefe vecinal, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que tambi茅n es el secretario administrativo del sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra.

Aunque no est谩 claro qu茅 significan las iniciales de OPS (ser铆a Operaciones Petroleras de Superficie), algunas fuentes se帽alan que la compa帽铆a, creada en 2003, est谩 vinculada al ex secretario general de la Presidencia y ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el kirchnerismo, Oscar Parrilli, y las iniciales podr铆an ser de Oscar Parrilli Servicios. Este diario intent贸 comunicarse con Parrilli, pero no tuvo 茅xito.

Al sudeste de Neuqu茅n, en la localidad de A帽elo (epicentro de la formaci贸n Vaca Muerta), un grupo de 200 desocupados de la industria de la construcci贸n cort贸 el tr谩nsito de veh铆culos petroleros para solicitar trabajo (obras) en el sector. La circulaci贸n se abri贸 por la tarde.

Lo que s铆 puede celebrar YPF es que desde las 煤ltimas horas del martes se normaliz贸 la distribuci贸n de combustibles en Chubut y Santa Cruz. En la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, 24 empleados despedidos de SP bloquearon durante cinco d铆as la planta de almacenamiento y afectaron el suministro en esas provincias. La protesta tambi茅n estuvo motivada por la falta de pago de las indemnizaciones. Los trabajadores despedidos se reunir谩n hoy con representantes de YPF y SP en Buenos Aires para arribar a una soluci贸n.

Otro problema que no tiene nada que ver con los empleados se le sum贸 ayer a la petrolera: el gobierno de Chubut amenaz贸 con quitarle concesiones por los "pasivos ambientales" generados precisamente en Comodoro Rivadavia. All铆, el ministerio de Ambiente provincial recorri贸 en enero las 谩reas petroleras y detect贸 irregularidades. Por caso, una perra cay贸 a un pozo de crudo que no estaba debidamente se帽alizado. YPF contest贸 que presentaron todos los a帽os "los planes de trabajo a las autoridades de aplicaci贸n. Al mismo tiempo, se inform贸 sobre su avance para cada una de las situaciones identificadas".

Fuente: El Cronista

456 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad