CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF pierde 1,6 millones de d贸lares por el conflicto petrolero en Rinc贸n

23/02/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 440 lecturas | 15 Votos



Contin煤an los bloqueos a los yacimientos y la empresa ya hizo dos presentaciones en la Justicia, una en la provincial y otra en la federal.




En un conflicto como el de Rinc贸n de los Sauces todos pierden, pero la distribuci贸n de la carga no es equitativa: los trabajadores se quedaron sin trabajo, YPF deja de producir 4.400 metros c煤bicos de petr贸leo por d铆a y se le caen ingresos superiores a 1,6 millones de d贸lares. Tambi茅n la provincia deja de recaudar, a raz贸n de 200.000 d贸lares por jornada.

El da帽o de la medida de fuerza duele de forma desigual y se mide por el sitio que ocupa cada uno. Los cien trabajadores de OPS que se quedaron sin empleo porque YPF no renov贸 contrato con la empresa de servicio por aplicar un recorte de gastos, o los 59 despedidos de SP Argentina que reclaman el pago de indemnizaciones desde hace cuatro meses, integran un gremio que, si se lo propone, tiene una fuerza herc煤lea capaz de frenar una industria que hace 鈥渃link caja鈥 por cada segundo que transcurre.

Los nuevos desocupados continuaban ayer bloqueando los accesos a los yacimientos en toda la zona de influencia de Rinc贸n de los Sauces en medio de una clima de tensi贸n dentro de la industria que creci贸 durante la jornada con otra protesta en A帽elo, a unos 130 kil贸metros de distancia, tambi茅n en reclamo de fuentes de empleo. En este caso fueron trabajadores sin empleo del gremio de la construcci贸n vinculados a la industria petrolera que no quieren quedarse afuera del reparto de una torta que se achic贸.

En A帽elo la ruta estuvo cortada durante la ma帽ana y buena parte de la tarde. Luego se abri贸 una instancia de negociaci贸n de dos d铆as con representantes de YPF y si el lunes siguen sin respuestas, volver谩n a formar piquetes (ver p谩gina 6).

Por el conflicto en Rinc贸n, YPF ya hizo dos presentaciones en la justicia, una en la provincia y otra en el fuero federal porque en el primer caso no prosper贸 el pedido para despejar los accesos a los yacimientos.

La medida de fuerza afecta a un tercio de la producci贸n de crudo de Neuqu茅n. Seg煤n estimaciones de la compa帽铆a a los que accedi贸 este diario, representa 4.400 metros c煤bicos diarios, equivalente a unos 27.700 barriles de petr贸leo. Esta interrupci贸n, de prolongarse en el tiempo, podr铆a afectar el abastecimiento de materia prima en las destiler铆as de Luj谩n de Cuyo y de Plaza Huincul y por lo tanto tener consecuencias en el abastecimiento de combustibles en la regi贸n y otras provincias.

La rebeli贸n en Rinc贸n de los Sauces se produce cuando el secretario general del gremio petrolero, el senador Guillermo Pereyra, se encuentra en Espa帽a, en la gira del presidente Mauricio Macri.

Pereyra es el que negoci贸 una flexibilizaci贸n laboral especial para la actividad no convencional -no es el caso de Rinc贸n de los Sauces-, pero cuyas consecuencias ya se ven en la regi贸n con recortes salariales y menos puestos de trabajo en Vaca Muerta. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

441 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad