CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Levantaron los piquetes en los pozos petroleros

24/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 619 lecturas | 77 Votos



YPF asumi贸 deudas de otra empresa para liberar la zona. Perd铆a millones




El conflicto de los petroleros de Rinc贸n de los Sauces se descomprimi贸 ayer en la tarde, tras una escalada que deriv贸 en la paralizaci贸n de las actividades de los yacimientos de la zona, entre ellos El Orejano, el mayor productor de gas de la formaci贸n Vaca Muerta.

Los cortes fueron levantados luego de la intervenci贸n directa de YPF, que asumi贸 las indemnizaciones de los trabajadores de la empresa SP Argentina y adelant贸 fondos para las de los dependientes de OPS. Ninguno de los trabajadores en conflicto era dependiente directo de la petrolera estatal, pero YPF intervino porque mientras se extend铆a en el tiempo el conflicto, las p茅rdidas eran millonarias por el parate de las actividades en los yacimientos del norte provincial.

Los piquetes que interrump铆an los accesos a los yacimientos se levantaron luego de que YPF se comprometiera a pagar los reclamos de los trabajadores que estaban en conflicto por falta de pago o irregular liquidaci贸n de indemnizaciones por parte de empresas que prestan servicios a la petrolera estatal.

El acuerdo incluy贸 que se pague la liquidaci贸n y toda la deuda a unos 39 dependientes de la empresa SP Argentina y a otros 24 trabajadores de la compa帽铆a OPS.

Las indemnizaciones de los trabajadores de SPA fueron asumidas en su totalidad por YPF, porque la empresa de servicios no asumi贸 su responsabilidad. Mientras que las de OPS fueron asumidas por esta empresa, aunque la petrolera estatal se comprometi贸 a adelantar fondos correspondientes a prestaciones contratadas a futuro. El acta acuerdo fue llevada a los piquetes para ser analizada en asambleas. Por unanimidad, los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza y liberar los accesos a los diferentes yacimientos.

Tras una extensa negociaci贸n, YPF garantiz贸 los pagos en los t茅rminos del convenio colectivo de trabajo de los petroleros, que hasta ayer a la ma帽ana hab铆a tratado de gambetear. Esas circunstancias recrudecieron el conflicto, que hab铆a comenzado con piquetes en los yacimientos de Rinc贸n Narambuena- Puesto Hern谩ndez, el segundo en Se帽al Picada鈥揂uca Mahuida.

Los dos cortes respondieron al reclamo de los trabajadores por la falta de pago de sueldos, aguinaldo y liquidaciones, tras haber sido notificados a fines de noviembre de la desvinculaci贸n con las compa帽铆as.

Las negociaciones que derivaron en el acuerdo final se desarrollaron en las oficinas que posee YPF en la calle Talero, de la ciudad de Neuqu茅n. La Comisi贸n Directiva del Sindicato de Petroleros Privados intervino en representaci贸n de los trabajadores. En ausencia del secretario general, Guillermo Pereyra, quien es parte de la comitiva oficial que acompa帽a a Mauricio Macri en su gira por Espa帽a, estuvo a cargo el intendente de Rinc贸n de los Sauces, Marcelo Rucci, tambi茅n miembro de la conducci贸n gremial.

Da帽o colateral

Durante los cortes se perdieron u$s 4 millones

Durante las protestas de los trabajadores de SPA y OPS que provocaron cortes viales en los yacimientos del norte neuquino, la petrolera YPF tuvo p茅rdidas por unos 4 millones de d贸lares, seg煤n precisaron a LM Neuqu茅n fuentes conocedoras de la producci贸n de la compa帽铆a en esta provincia.

En los 煤ltimos dos d铆as de conflicto se perdieron 4400 metros c煤bicos de petr贸leo, agregaron.

La magnitud de las p茅rdidas ocasionadas por el conflicto, que se gener贸 por la falta de pago de indemnizaciones a m谩s de 60 trabajadores de empresas de servicio, determin贸 que la petrolera estatal se involucrara de lleno de la resoluci贸n del conflicto.

Al final, YPF asumi贸 como propia la deuda de SP Argentina, que dej贸 en la calle sin pagar las indemnizaciones a 39 trabajadores. Mientras que a la firma OSP le adelant贸 plata de los contratos de prestaci贸n que tiene la empresa a futuro.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

620 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad