CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Instituto de Energ铆a confirma hallazgo de nuevos yacimientos de gas y petr贸leo

01/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 322 lecturas | 80 Votos



El presidente del Instituto de Energ铆a de Santa Cruz, ingeniero Jaime Alvarez, confirm贸 que YPF registr贸 el hallazgo de nuevos y "excepcionales" reservorios de gas no convencional y petr贸leo de muy buena calidad en 谩reas del flanco norte de esta provincia. Sin embargo, solicit贸 cautela en cuanto a productividad hasta tanto la operadora suministre informaci贸n oficial.




Las declaraciones de Jaime 脕lvarez avalan lo que a fines de la semana pasada revel贸 El Patag贸nico a partir de datos suministrados por dirigentes del sindicato de petroleros convencionales de Santa Cruz, quienes formularon severas cr铆ticas a la compa帽铆a estatal.

Tanto Claudio Vidal (secretario general) como Rafael Guenchen茅n (secretario gremial) argumentaron que al mismo tiempo que descubre nuevos reservorios hidrocarbur铆feros con pozos de avanzada, YPF reduce la actividad de los de producci贸n, generando una incertidumbre laboral que puede derivar en masivas cesant铆as.

Los gremialistas situaron los descubrimientos en 谩reas cercanas a Las Heras y en el caso del nuevo reservorio petrolero (que es de una tonalidad naranja), precisaron que se ubic贸 a unos 4.400 metros de profundidad y que el de gas acus贸 una presi贸n de 1.500 PSI.

Confunde 谩reas 

Sin embargo, las declaraciones que el ingeniero 脕lvarez formul贸 a un medio period铆stico nacional, no cumpliendo con su compromiso de responder a los requerimientos de El Patag贸nico, dan lugar a confusi贸n en torno a las 谩reas donde se produjeron los hallazgos.

As铆, por un lado Alvarez situ贸 a los mismos en la zona de Los Perales (cercana a Las Heras), pero luego indic贸 que el nuevo reservorio de gas se detect贸 en el yacimiento Piedra Clavada, lo que no es correcto porque el mismo no pertenece a YPF sino a Pan American Energy y est谩 ubicado en proximidades de Koluel Kaike.

Por si esto fuera poco, tambi茅n dijo que la perforaci贸n en la que se descubri贸 "petr贸leo liviano y de muy buena calidad" se hizo en el 谩rea de Ca帽ad贸n Minerales, sin reparar que se trata de una zona cercana a Fitz Roy, muy distante de Los Perales, todo lo cual indica que el funcionario tiene un vago conocimiento geogr谩fico de las 谩reas hidrocarbur铆feras.

Por otro lado se abstuvo de dar precisiones sobre proyecciones de productividad, limit谩ndose a se帽alar que "hay resultados muy alentadores, pero deben ser confirmados" de manera oficial por la compa帽铆a petrolera.

En ese contexto, solo cit贸 como dato adicional que el pozo de gas tiene "muy alta producci贸n, lo que llev贸 a importar equipamiento fabricado espec铆ficamente para esa perforaci贸n". (...)

Fuente: El Patag贸nico

323 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad