CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


En el Gobierno creen que es la hora de las empresas

03/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 575 lecturas | 74 Votos



Piden mayor protagonismo de las petroleras en Vaca Muerta.




En el gobierno neuquino creen que ya están dadas las condiciones como para que empiecen a llegar, de una vez por todas, los miles de millones de dólares que se necesitan para reactivar Vaca Muerta. Por eso, el gobernador Omar Gutiérrez incluyó como uno de los aspectos salientes de su discurso del miércoles en la Legislatura algo así como un plazo: habló de 60 días para que las productoras confirmen cuánto pondrá cada una en la cuenca neuquina.

El anuncio hace pensar que, por las dudas, el gobierno neuquino despliega el paraguas. En la Casa de Gobierno creen que “es el momento de las empresas†y consideran que la Provincia cumplió con su parte en la mesa de negociaciones del “acuerdo petrolero†tan promocionado por el gobierno de Mauricio Macri.

Ofrecen dos argumentos para explicar que el contexto propicio ya está generado. Por un lado, la firma de la adenda al nuevo convenio colectivo de no convencionales, reclamo de las operadoras para “optimizar†el gasto, en un contexto de precios bajos y altos costos para producir en Vaca Muerta. Y, por otra parte, traen a colación la resolución del Ministerio de Energía de la Nación, que fijará un nuevo precio hasta el 2021. Esto haría más rentable buscar gas en el reservorio de no convencionales.
Por eso, en el Gobierno sostienen que lo único que falta es “la parte de las empresasâ€, a las que le reclaman “el protagonismo que deben asumirâ€.

Con todo, ese apuro marcado por el Gobierno no se ajusta a la realidad con la que suelen darse estos procesos de inversión, en los que hay mucho para ganar, pero también para perder.

En el Gobierno no hablan de un incumplimiento ni mucho menos. Pero lo cierto es que en un escenario económico complicado, el ingreso de las inversiones ofrecerían, sobre todo en el mediano plazo, un poco de aire fresco. Más producción implica más empleo y más regalías petroleras, en un momento en el que la Provincia volverá a endeudarse.

Durante su discurso, Gutiérrez le habló de forma directa al titular del gremio petrolero, Guillermo Pererya, como si de este modo aludiera al poder de fuego que, aún cuestionado como está dentro de la estructura del sindicato, el senador del MPN conserva intacto.

Nación anticipó a principios de año que hay unos 5000 millones de dólares que se invertirían en Neuquén en el 2017. Es una cifra difícil pero no imposible de conseguir. Vaca Muerta necesita decenas de miles de millones de dólares para un boom como el que se promociona. Fuentes del sector petrolero sostienen que hay varios acuerdos importantes que se están negociando. Pero lo cierto es que no terminan de oficializarse.

Fuente: La Mañana de Neuquén

576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad