CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chubut reclamaría un programa como Gas Plus para el Golfo San Jorge

03/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 468 lecturas | 30 Votos



Si continúan las asimetrías regionales y Nación insiste en afectar lo poco que está funcionando a nivel industrial, Chubut saldría a reclamar un programa como Gas Plus para la Cuenca del Golfo San Jorge.




Es decir: el petróleo estaría en el libre mercado y el gas entraría en un esquema de precios regulados. No quedan muchas alternativas después de la fuerte pérdida de ingresos que sufrió el territorio con los factores que afectaron el precio del petróleo en los últimos tiempos, mas otros componentes que hacen a la producción, que hicieron que la Provincia llegara a perder 200 mil dólares por día en el primer trimestre de 2016.

En concreto, el Gobierno provincial apuntaría a evitar que Chubut termine discriminada de la política petrolera y gasífera nacional por no tener una formación shale como Vaca Muerta. Chubut quiere compensar la caída de las regalías petroleras con una mejora sustancial en las gasíferas.

Después de un año en que se mantuvo un valor diferencial para la producción interna de crudo, en noviembre de 2016 arrancó el plan del Gobierno nacional para acoplar los precios del denominado “Barril Criollo” con las cotizaciones internacionales, a como dé lugar.

En el mercado los valores ya iban empujando a la baja el precio del crudo Escalante, aquel que sale del subsuelo chubutense, de a un dólar por mes. A lo largo de 2016, el barril Escalante cotizó a u$s 54,90 pero la presión del mercado y de las refinadoras obligó a que los productores ofrecieran a menor precio.

La eliminación del “Barril Criollo” le pone cierre a una historia de un Estado que recaudaba los altos precios del petróleo -fuente de divisas e impuestos, tal como la soja- y luego de subsidio a una industria que no invirtió en infraestructura.

Por caso, en la actualidad las refinerías están al límite de su capacidad instalada y cualquier incremento de la producción de petróleo sería en vano al no tener dónde comercializarla. Por esa razón, en general un 25 a 30% de la producción de Chubut sale a la búsqueda de mercados externos a precios por barril que este año tuvieron un piso de 28 dólares y un máximo de 50.(...)

Fuente: El Diario de Madryn

469 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad