CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Llegó el momento de definir qué minería se hará en Mendoza

06/03/2017 | ARGENTINA | Minería | 341 lecturas | 15 Votos



La Fiesta Nacional de la Vendimia dejó algunas señales que dan pie a pensar que llegó el momento de tratar la actividad a nivel de Estado y definir las reglas de lo que se permitirá y lo que no en la provincia.




Este domingo, cuando en Mendoza se espera por un postergado acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Toronto se dará por inaugurada la Annual International Convention & Trade Show Prospectors & Developers Association of Canadá, PDAC 2017, la feria minera más grande del mundo y Argentina espera anunciar al mundo lo avances en la nueva política de estado en torno a la actividad.

Es que el Pacto Federal Minero que confeccionaron todas las provincias, y que espera por las firmas de los gobernadores, será el motor con el que el Gobierno nacional pretende dar un impulso a la industria. Un punto muy relevante para Mendoza es que el gobernador Alfredo Cornejo ya comprometió su firma al texto que, a grandes rasgos, eleva y unifica los estándares para el desarrollo minero y apunta a ordenar el destino de las regalías que genera la actividad.

A nivel local, la industria volvió a ser un tema vendimial, tanto por la marcha que tradicionalmente se opone a cualquier emprendimiento y porque por primera vez y a pocos metros, sobre la Plaza Independencia, se instaló un stand de las cámaras del rubro que mostró la estrecha relación entre el agro, la vitivinicultura y la minería. También por primera vez un centenar de reconocidas empresas mendocinas se mostraron a favor de la actividad con la presencia de sus marcas.
Señales y compromisos

Pero lo más importante es que todas estas situaciones y "señales" se dan al mismo tiempo que el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, terminó de diseñar la política minera provincial que surgió del Espacio de Diálogo que realizó el año pasado y que entrega los lineamientos para el desarrollo de la industria. Es decir, la que dice qué minería se puede y cuál no se puede hacer en Mendoza.

Aunque en un principio la idea es que el gobernador la tuviera en sus manos para analizarla en diciembre, demoró dos meses más y en estos momentos ya está en manos del ministro Enrique Vaquié, quien después de analizarla debería darle curso para que llegue a Cornejo. Será él quien que defina si acepta la política minera como salió de la Secretaría de Minería o se hacen algunas modificaciones.

Entre las cuestiones que consideraría el texto, está el desarrollo de la minería de primera categoría sin tocar la legislación actual que limita el uso de algunas sustancias, la ley 7.722. Sin embargo, queda la duda si en el documento se pide o sugiere la reglamentación de la norma, la cual aclararía cuestiones que hoy generan discusión, como por ejemplo, el rol de los legisladores en el proceso de aprobación de los proyectos.

Fue el mismo Vaquié quien confirmó en el Foro de Inversiones, el viernes en el Hotel Diplomatic, que la política minera está en proceso. Sus palabras fueron escuchadas muy atentamente por un actor fundamental en la actividad, el CEO y presidente de Minera San Jorge, Taras Nechiporenko.

En conversación con MDZ el directivo que representa a los inversores rusos del proyecto cuprífero en Uspallata se mostró entusiasmado por el anuncio y a la vez ansioso. "Son tres años sin avances y valoramos mucho lo que se está haciendo y esperamos las conclusiones del Espacio de Diálogo", dijo. (...)

Fuente: MDZ

342 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería