CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un grupo estadounidense se acerca a Potasio Río Colorado

07/03/2017 | COMPAÑIA | Minería | 417 lecturas | 92 Votos



Representantes de Mosaic Company, que compró la división fertilizantes de Vale, recorrió la planta. El Gobierno quiere que el tren sea de la provincia, para agroindustria y petróleo.




Pasaron dos meses desde que un acta-acuerdo entre la minera brasileña Vale y el Gobierno de Mendoza puso fechas a la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado, a una escala mucho menor a la original.

En este tiempo, la compañía puso en marcha el FEL 2 (estudio de prefactibilidad) de la mano de la consultora australiana Hatch, antes de abrir las puertas de la planta de Malargüe al grupo que se perfila como su potencial socio o, en el mejor de los casos, nuevo dueño del emprendimiento: el grupo estadounidense Mosaic Company, hoy por hoy considerado el mayor productor mundial de derivados de fósforo y potasio.

La llegada a Mendoza de representantes de Mosaic no es casual. El grupo, nacido de una alianza a nivel global entre las multinacionales Cargill e IMC Global con sede en Plymouth (Estado de Minneapolis), acaba de comprar a Vale la división fertilizantes, convirtiéndose en el número 1 del negocio de los fertilizantes.

Sus enviados recorrieron las instalaciones de Potasio en Malargüe durante los primeros días de febrero, para luego seguir camino al puerto de Bahía Blanca, lugar previsto para el despacho de las sales de potasio.

"El proyecto de Argentina es una opción que Mosaic puede ejercer, dado que el closing de la operación está previsto para diciembre de 2017. Si bien consideran que las reservas de potasio en Malargüe son muy importantes y no hay dudas de la faz técnica del proyecto, la decisión final depende, entre otros factores, del precio y la situación del mercado internacional", aseguró el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana Correia.

Pero indudablemente, y luego de todo lo que ocurrido con los altibajos de la relación entre Vale y el Estado argentino, también el factor político incide. Los interesados siguen de cerca el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, mientras se preparan para construir una eventual relación.

Al respecto, el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, señaló que "queremos mostrarles que desde la Provincia hay vocación para que se reactive el proyecto".

Potasio alberga un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros. Cabe recordar que inicialmente Vale había planificado un presupuesto de 6.300 millones de dólares, del cual sólo llegó a ejecutar el 30%.

Ahora, la tarea encomendada a la consultora australiana Hatch es rediseñarla a casi 1/3 de su capacidad de producción original, que era de 4 millones de toneladas de sales al año.

Fuente: Los Andes

418 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería