CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mineros de La Escondida llevan 26 días de huelga y anunciaron que se prolongará

07/03/2017 | CHILE | Minería | 427 lecturas | 65 Votos



Los trabajadores de la minera chilena La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, controlada por la empresa británica BHP Billiton, anunciaron este lunes que se preparan para una prolongación del conflicto laboral, que ya lleva paralizadas las faenas de la compañía desde hace 26 días y causó la caída de un 12 por ciento en la producción chilena de este metal en febrero.




"Acabamos de cumplir 26 días de conflicto y tomamos la decisión de estar el tiempo que tenga que ser necesario en huelga. De hecho, estamos valorando estar quizás más de 60 días. En este momento no hay negociación estamos en un punto muerto pero estamos tranquilos", dijo Carlos Allende, portavoz de los trabajadores de la minera, situada en la norteña región de Antofagasta.

"Hemos conversado con nuestras bases y tenemos la meta de estar 60 días de huelga. Los trabajadores también ratificaron que si era necesario estar más tiempo en huelga lo van a estar", afirmó Allende tras una reunión con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en Santiago, citado por la agencia EFE.

Allende viajó hoy a Santiago de Chile para reunirse con el subsecretario de Minería y con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrede con el objetivo de "dar a conocer el punto de vista de los trabajadores sobre el conflicto".

La huelga, que este lunes cumple 26 días, involucra a 2.500 mineros y ya supera la paralización más larga sufrida por la faena operada por BHP Billiton en 2006.

Los trabajadores criticaron hoy la "intransigencia de la empresa", que rechaza unos requerimientos mínimos para empezar las negociación de un nuevo convenio colectivo.

"Actualmente tenemos un convenio establecido y siempre que hemos negociado lo hemos hecho del convenio hacia arriba, sin embargo, ahora Minera Escondida quiere quitarnos un 14 o un 15 por ciento de sueldo, es decir entre 150.000 y 200.000 pesos mensuales", explicó Allende.
Asimismo, según el sindicato, la empresa quiere "renegociar una reducción de las horas de descanso" de los trabajadores así como "recortar los beneficios para los futuros trabajadores que contraten".

"Estos tres puntos ponen en riesgo nuestra estabilidad laboral a futuro y son los que tienen trabados la negociación", afirmó Allende. 

De acuerdo con los cálculos del sindicato, durante la huelga la compañía habría dejado de percibir "500 millones de dólares".
Según el portavoz, las conversaciones entre empresa y sindicato se encuentran en un "punto muerto" por lo que los trabajadores se plantean prolongar la paralización.

"Creo que la empresa está esperando que se cumplan 30 días de huelga para lanzar algún tipo de oferta individual con el objetivo que algunos compañeros se descuelguen", apuntó Allende quien recalcó, sin embargo, que la voluntad de los trabajadores es "seguir con la paralización".

El pasado viernes, la ministra de minería, Aurora Williams, informó que la huelga de los trabajadores de la minera provocó una caída del 12 por ciento de la producción del cobre del mes de febrero.

Asimismo, durante este tiempo se dejaron de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas del metal rojo, lo que causó un impacto de un punto porcentual en el PIB (Producto Interno Bruto) de la economía chilena, estimó Williams.

"Somos conscientes del impacto que la huelga está generando. Ahora, mientras más tiempo llevemos el impacto regional va a ser grande y el impacto nacional también va a ser mayor", manifestó Allende.

Fuente: Telam

428 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería