CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En medio de una fuerte disputa, se eligi贸 la nueva conducci贸n empresaria del sector petrolero

08/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 759 lecturas | 64 Votos



Ayer Carlos Seijo fue elegido titular de la CEPH




Despu茅s de una ardua disputa interna entre sus socios, como la que no se recuerda en la historia de la entidad, los miembros de la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), la m谩s poderosa de la industria petrolera, eligieron ayer a Carlos Seijo, representante de Total, como su nuevo presidente. Seijo asumi贸 el cargo que deja Oscar Vicente, hist贸rico referente de la industria, que integr贸 la conducci贸n de la organizaci贸n durante los 煤ltimos 27 a帽os.

La elecci贸n de Seijo, gerente de Relaciones con las Autoridades, era impensada hasta la semana pasada y es el emergente de un agitado trasfondo interno. Es que la asamblea anual de la Ceph estaba prevista para fines de diciembre del a帽o pasado. La falta de unidad para designar un nuevo titular y el frustrado intento de las principales petroleras de impulsar una fusi贸n de esa organizaci贸n con la CIP, la c谩mara de las empresas refinadoras, motivaron que la elecci贸n se postergara hasta ayer, 6 de marzo.

En los 煤ltimos tres meses se conformaron dos grupos que apuntaban a colocar a su candidato al frente de la c谩mara: los que representan a las grandes petroleras con presencia tambi茅n en el negocio de refinaci贸n, con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza y acompa帽ado por otros grandes jugadores como Total, Wintershall y Chevron. Ese grupo concentra un 80% de la inversi贸n y de la producci贸n de hidrocarburos del pa铆s. Del otro, un conjunto de productores puros, empresas medianas y peque帽as con importantes referentes empresariales como Pluspetrol, Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, el holding de Paolo Rocca; Pampa Energ铆a, de Marcelo Mindlin, y CGC, la petrolera de Eduardo Eurnekian.

鈥淐reemos que la Ceph deber铆a estar conducida por un upstreamer que defienda los intereses de las empresas productoras no integradas. Al final del d铆a, las grandes petroleras se van a sentar con el Gobierno por su cuenta. Por eso nos parec铆a estrat茅gico para equilibrar esa situaci贸n que el presidente de la c谩mara est茅 alineado con las compa帽铆as estrictamente productoras鈥, explic贸 un referente del grupo disidente.
Hasta el jueves al mediod铆a se intent贸 impulsar como candidato de consenso el nombre de Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron Argentina. El 煤nico requisito solicitado por el directivo de la petrolera norteamericana era que su designaci贸n surja como resultado de la unidad de los socios.

Sin embargo, con un llamado telef贸nico en la tarde del jueves, Patricio Salado, gerente de Relaciones Gubernamentales de Pluspetrol y portavoz del grupo disidente, comunic贸 a referentes de las grandes petroleras que un conjunto de empresas 鈥揺n el que tambi茅n figuraban Sipetrol y Capsa- impulsar铆a la candidatura de Rub茅n Sabatini, director de Legales de Pluspetrol.

Lo que vino despu茅s fue la reacci贸n de los principales productores, que en menos de 72 horas debieron encontrar y posicionar internamente a un ejecutivo dispuesto a competir contra Sabatini en las elecciones realizadas ayer. Descartada la posibilidad de elegir a alguien de YPF y PAE, las dos grandes petroleras del mercado, surgi贸 el nombre de Seijo, que finalmente se termin贸 imponiendo con 15 votos contra 13 y presidir谩 la Ceph por los pr贸ximos dos a帽os. Es la primera vez en 20 a帽os que se debe recurrir a una elecci贸n para elegir al presidente de la c谩mara. Hasta ahora siempre hab铆a primado el consenso.

Fuente: Econojournal

760 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad