CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


General Electric: "Vaca Muerta puede generar una baja en el precio de la electricidad"

08/03/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 456 lecturas | 64 Votos



El n煤mero uno de la compa帽铆a para Am茅rica latina dijo que el Gobierno actual genera confianza.




Los fabricantes de turbinas y otros equipos destinados a la industria el茅ctrica est谩n fuera de cualquier discusi贸n sobre la recesi贸n: est谩n desbordados de trabajo o consultas sobre nuevas obras. "Se sali贸 de 15 a帽os de no haber invertido en generaci贸n y transmisi贸n y estamos en una nueva etapa de la matriz energ茅tica", explica Alvaro Anzola, gerente de General Electric (GE) Power Latinoam茅rica. El gigante estadounidense (factura US$ 120.000 millones anuales) est谩 ejecutando ocho proyectos de generaci贸n, y en dos se asoci贸 con YPF.

"Tomar participaci贸n accionaria en un proyecto es algo que se hace solo con una administraci贸n que provoca confianza y un manejo correcto", destaca Anzola, en referencia al marco regulatorio vigente y su asociaci贸n con YPF. El ejecutivo profesa su fe en el yacimiento de Vaca Muerta y cree que puede provocar una ca铆da en el precio de la generaci贸n el茅ctrica. "Se puede renovar y generar combustible que la Naci贸n tiene en su subsuelo y al cual se accede localmente, lo que da independencia de la importaci贸n de GNL (gas l铆quido en barcos)", asegura. GE realiz贸 ayer una convenci贸n a la que fueron autoridades, ejecutivos de otras empresas y referentes del sector.

Las usinas t茅rmicas utilizan combustible en su proceso y el pa铆s importa un 30% del gas que necesita. Aunque los valores de importaci贸n bajaron en 2016, el GNL es tra铆do del extranjero, paga costos portuarios y supedita el suministro local a la oferta internacional. "Con Vaca Muerta, van a pagar un precio de gas m谩s bajo, mientras desarrollan una industria que hoy existe limitadamente pero tiene gran potencial", observa Anzola.

GE particip贸 de las licitaciones de energ铆as renovables y sigue con atenci贸n las pr贸ximas: cierres de ciclo (mejoran las m谩quinas generadoras existentes) y ciclos combinados, proyectos que demandan apuestas que arrancan en US$ 800 millones.

"Hay una decena de interesados en las pr贸ximas licitaciones", marca Anzola como un reflejo de un optimismo que palpa en su industria. Las contramarchas de la pol铆tica local -donde un Gobierno puede modificar por completo las reglas escritas por su predecesor- es un riesgo tangible para los inversores. "En el caso de renovables, hubo garant铆a del soberano (el Estado nacional garantiza los fondos)".

La quita de subsidios se "est谩 haciendo de manera gradual", seg煤n Anzola. "A medida que se remueven subsidios, se incita a las generadoras a invertir y esto genera confiabilidad en el sistema el茅ctrico", asegura. Eso s铆, le recomienda al Poder Ejecutivo una comunicaci贸n distinta de la baja de las subvenciones. "Creo que deber铆a ser p煤blico saber en qu茅 se van a reinvertir los subsidios, en educaci贸n, en infraestructura. Ser铆a un empuj贸n m谩s a todas las cosas que est谩 haciendo bien la nueva administraci贸n", destaca.

Fuente: iEco Clarin

457 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad