CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF baja costos en Vaca Muerta

09/03/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 513 lecturas | 64 Votos



La petrolera nacional confirm贸 esta semana que con un barril de 40 d贸lares consigue rentabilidad.




El presidente de la firma, Miguel Guti茅rrez, asegur贸 adem谩s que redujeron los tiempos de perforaci贸n.

Los vaivenes de la industria petrolera suelen destruir hasta las estimaciones de m谩s corto plazo. El acuerdo que YPF firm贸 con Chevron para explotar Vaca Muerta desde Loma Campana estimaba precios del barril en 2018 por u$s 102,6. Esas previsiones se esfumaron ya en 2015 cuando comenzaron a caer los valores internacionales y el proyecto esperaba u$s 91,1. Sin embargo la petrolera nacional comienza a anotarse excelentes resultados.

Esta semana el presidente de la compa帽铆a, Miguel Guti茅rrez, reconoci贸 en la conferencia energ茅tica Cera Week, que se realiza en Houston, que el principal desarrollo no convencional de la compa帽铆a consigui贸 un break-even por debajo de los 40 d贸lares por barril , se trata del precio a partir del cual se comienzan a conseguir ganancias.

El dato no pasar谩 desapercibido en el encuentro del que participa Guti茅rrez ya que se trata de unos los eventos m谩s importantes de la industria a nivel mundial. La petrolera nacional espera poder sacarle r茅dito al plan de mejoras de productividad y reducci贸n de costos que lleva a cabo desde 2014 y que le permiten medirse con varios proyectos que se desarrollan en Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, el presidente de YPF asegur贸 que la eficiencia en los campos incluyen una fuerte reducci贸n en los costos de perforaci贸n para los pozos horizontales que se hundieron desde u$s 17 millones a poco menos de u$s 8 millones. Incluso los tiempos de trabajo para la terminaci贸n de una perforaci贸n se redujo de 45 a 15 d铆as.

Guti茅rrez se refiri贸 adem谩s a la continuidad del plan de subsidios al gas, que garantiza precios diferenciales hasta 2021, y asegur贸 que mejora la competitividad 鈥渆specialmente en comparaci贸n con Estados Unidos鈥. Sin embargo reconoci贸 que las importaciones de GNL continuar谩n por bastante tiempo m谩s. Un gui帽o a los inversores interesados en el upstream argentino, que ofrece resultados en el corto plazo.

Una comitiva de la compa帽铆a lleg贸 al pa铆s del norte con el doble fin de participar de Cera Week y tambi茅n en busca de cerrar nuevas asociaciones para poner en marcha proyectos no convencionales, en la Cuenca Neuquina centralmente. Seg煤n public贸 el sitio EconoJournal la empresa anunciar谩 inversiones en un plazo no mayor a 90 d铆as.

Hace semanas YPF sell贸 un acuerdo de inversi贸n con Shell, en el 谩rea Bajada de A帽elo, donde la angloholandesa desembolsar谩 u$s 300 millones.

Guti茅rrez viaj贸 junto al CEO de YPF, Ricardo Darr茅, Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energ铆a, Sebasti谩n Mocorrea, VP de Asuntos P煤blicos y Relaciones Institucionales y, Sergio Giorgi, de Desarrollo de Negocios y Desarrollo de Ingenier铆a.

Desde la compa帽铆a aseguran que los niveles de eficiencia conseguidos le dan competitividad mundial a los proyectos neuquinos. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

514 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad