CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El jefe de Pelambres habl贸 de los escombros y del origen de la causa judicial

09/03/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 426 lecturas | 52 Votos



Franciso Veloso debi贸 pasar por el Juzgado Federal bajo declaraci贸n indagatoria. Habl贸 con Tiempo de San Juan sobre el botadero clandestino en la cordillera. Por Gustavo Mart铆nez Puga.




Francisco Veloso, vicepresidente de Antofagasta Minerals y presidente del directorio de la minera Los Pelambres (una de las cuatro minas del grupo), le asegur贸 a Tiempo de San Juan que "vamos a cumplir con todos los acuerdos鈥, al ser consultado sobre la voluntad de la compa帽铆a minera chilena de retirar las 26 toneladas de roca residual que tiraron ilegalmente del lado argentino de la cordillera de los Andes.

Por esa acci贸n Veloso tuvo que venir a San Juan y presentarse en el Juzgado Federal N掳 2 del juez Leopoldo Rago Gallo y prestar declaraci贸n indagatoria ante la Secretar铆a Penal N掳 5 que dirige Florencia Guti茅rrez. Est谩 imputado de dos delitos ambientales.

Sobre la indagatoria que tuvo que dar ante la Justicia Federal de Argentina, Veloso dijo que "he venido a cumplir con mi deber, a colaborar con la Justicia y a entregar todos los antecedentes. Reiter茅 ante el tribunal que minera Los Pelambres actu贸 de buena fe. Y vamos a acatar todas las resoluciones judiciales como todos los acuerdos que se alcancen supra nacionales鈥.

Tras estar una hora en el Juzgado Federal, asistido por el abogado Fernando Echegaray, Veloso hizo declaraciones r谩pidas ante la prensa y tambi茅n habl贸 de los neum谩ticos que no se habr铆a llevado su compa帽铆a como parte del compromiso por remediar el 谩rea contaminada en el departamento Calingasta, provincia de San Juan.

"Nosotros hemos retirado todos los neum谩ticos que hemos encontrado. Si alguien tiene conocimiento de que se hayan encontrado m谩s, nos indican d贸nde y los sacamos. Hemos actuado de muy buena fe tanto con las autoridades argentinas como chilenas鈥, dijo el ejecutivo minero.
El supuesto de 50 neum谩ticos no retirados por la minera Los Pelambres surgi贸 por una diferencia en la cantidad que ellos mismos hab铆an informado que hab铆a y la que luego informaron como retirada: 579 dijeron en un principio y luego dicen que retiraron 529.

Pablo Orozco, gerente de comunicaciones de Pelambres, precis贸 a Tiempo de San Juan que "no quedaron neum谩ticos, que nosotros sepamos. Y eso fue comprobado por las autoridades argentinas de miner铆a y por Gendarmer铆a. Tal vez la confusi贸n se dio en que el primer informe nosotros informamos que eran 579 neum谩ticos pero despu茅s en el terreno vimos que eran 529鈥.
Finalmente, el ejecutivo Veloso tambi茅n dio a Tiempo de San Juan su opini贸n sobre cu谩l cree que es el origen de la causa judicial iniciada por la compa帽铆a minera Glencore, a cargo del terreno en la cordillera de los Andes que contamin贸 Los Pelambres.

"No quisiera manifestarme sobre las causas de la acci贸n judicial, pero ciertamente creemos que minera Los Pelambres ha actuado de buena fe porque contamos con todos los permisos de las autoridades chilenas. Gracias鈥, concluy贸. (鈥)

Fuente: Tiempo de San Juan

427 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a