CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


¿Minería en la Cueva de las Manos?

09/03/2017 | ARGENTINA | Minería | 558 lecturas | 42 Votos



Una compañía minera con casa matriz en Gran Bretaña cuenta con un permiso para realizar tareas de exploración en cercanías del sitio Cueva de las Manos, a la vera de la Ruta Nacional 40 y dentro la estancia del mismo nombre.




Otorgó la autorización la Secretaría de Minería de Santa Cruz. El establecimiento fue adquirido tiempo atrás por una ONG conservacionista con la intención de avanzar hacia una ampliación del Parque Nacional Patagonia.

El área que está en proceso de cateo por Patagonia Gold cuenta con una declaración de “paisaje protegido”, que se extiende por 101.790 hectáreas. También es “monumento histórico nacional”. El propósito de esas declaraciones consistía en proteger el entorno del río Pinturas de las actividades extractivas que pudieran dañar los múltiples yacimientos arqueológicos que allí existen.

La Fundación Flora y Fauna llamó la atención sobre la ilegalidad del permiso y avisó que administrativamente también se registran falencias, porque la autorización se otorgó sin que se realizara el estudio de impacto ambiental que instituye la normativa nacional y provincial. No hubo audiencia pública ni intervención de la Municipalidad de Perito Moreno. Además, la minera británica es socia de la empresa provincial santacruceña, puede sospecharse entonces que la autoridad de aplicación está en una posición difícil de sostener: ¿debe fiscalizarse a sí misma?

El sitio Cueva de las Manos agrupa a más de 70 yacimientos arqueológicos de gran valor. No hace falta ser especialista en ninguna materia para sospechar que debería primar su condición de bien público y que su gestión, no debería ser permeable a los intereses mineros. Además de las pinturas rupestres mundialmente célebres, el conjunto del paisaje cultural alberga testimonios de 10 mil años de historia humana.

Por otro lado, el sector Cueva de las Manos se considera en la actualidad parte destacadísima del llamado Circuito Binacional Parque Patagonia, recorrido de interés turístico que circunvala las áreas protegidas de la Argentina y Chile en aquellas latitudes. El trayecto implica escenarios de notable belleza escénica al conectar las localidades de Perito Moreno, Bajo Caracoles, Lago Posadas, Cochrane, Puerto Bertrand, Guadal, Chile Chico y Los Antiguos.

Se trata de una novedad para la zona norte de la provincia de Santa Cruz en términos ecoturísticos, que aparece como una posibilidad de desarrollo en aquellas pequeñas poblaciones. Pero la exploración y posible explotación minera prácticamente a partir de las banquinas de la Ruta 40, no sólo amenaza a los valores arqueológicos, históricos y paisajísticos, además se llevará por delante el incipiente desarrollo sustentable que propone aquel Circuito Binacional.

Ya no se puede utilizar el potencial. Se informa desde Santa Cruz que las perforaciones de la minera están muy cerca y se aprecian fácilmente desde la cinta asfáltica más emblemática de la Argentina, a mitad de camino entre el sitio y la localidad de Perito Moreno. Cabe recordar que Cueva de las Manos es Patrimonio Mundial de la Humanidad pero si los cateos de la trasnacional británica dieran resultados favorables, sabemos que tantas declaraciones caerían en saco roto. (...)

Fuente: El Cordillerano

559 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería