CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF alcanz贸 un nivel de explotaci贸n rentable en Vaca Muerta

10/03/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 525 lecturas | 116 Votos



El CEO de YPF, Miguel Guti茅rrez, afirm贸 que los costos de perforaci贸n horizontal en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta se redujeron a la mitad, al caer de cerca de u$s 17 millones por pozo a unos u$s 8 millones, con lo que se alcanzan niveles de explotaci贸n rentable.




Como resultado de la baja de costos, la empresa alcanz贸 su 鈥渂reak even鈥 (punto de equilibrio por encima del cual se obtienen ganancias) en un nivel por debajo de los u$s 40 por barril, 鈥渓o que hace a la Argentina uno de los lugares m谩s atractivos para la perforaci贸n de esquisto fuera de Am茅rica del Norte鈥, seg煤n defini贸 el sitio especializado estadounidense OilPrice.com.

El valor de producci贸n de YPF y sus socios en Vaca Muerta -reportaron otros medios locales e internacionales- est谩 a煤n por encima de los costos de perforaci贸n en los yacimientos de EE.UU., pero en un r谩pido proceso de convergencia hacia la paridad.

El yacimiento estadounidense de referencia -el de Eagle Ford- exhib铆a costos de producci贸n de u$s 7,5 millones por pozo en 2014 y los redujo a u$s 6,5 millones en 2015-16, detall贸 OilPrice.

Guti茅rrez precis贸 adem谩s en Houston que los plazos requeridos por los equipos para perforar un nuevo pozo en el yacimiento neuquino se redujeron de 40 d铆as a s贸lo 15.

El acuerdo que YPF firm贸 con Chevron en julio de 2013, que inici贸 los trabajos en los pozos de Loma Campana estimaba precios de u$s 102,6 por barril de crudo en 2018, pero los valores sufrieron una abrupta ca铆da desde 2015.

Guti茅rrez puso de relieve, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el plan de mejoras de productividad y reducci贸n de costos que la petrolera estatal implement贸 en los 煤ltimos 30 meses, que le permiten medirse hoy con varios proyectos que se desarrollan en Estados Unidos.

El presidente del directorio de la empresa se refiri贸 asimismo a la reciente decisi贸n del ministro Juan Jos茅 Aranguren de continuar el plan de subsidios al gas, que garantiza precios diferenciales hasta 2021, a partir de u$s 7,5 por mill贸n de Btu (unidad t茅rmica brit谩nica) este a帽o, es decir, m谩s del doble de lo que se paga por el gas de Bolivia.

Guti茅rrez resalt贸 la mejora en la competitividad de YPF 鈥渆specialmente en comparaci贸n con Estados Unidos鈥, aunque reconoci贸 que las importaciones de GNL para abastecer al mercado interno continuar谩n por bastante tiempo, seg煤n el reporte publicado por el diario 鈥淩io Negro鈥.

La presencia del funcionario en CERAWeek -acompa帽ado por Ricardo Darr茅, Marcos Browne (vicepresidente de Gas y Energ铆a), Sebasti谩n Mocorrea (vice de Asuntos P煤blicos y Relaciones Institucionales) y, Sergio Giorgi (de Desarrollo de Negocios y Desarrollo de Ingenier铆a)- apunt贸 adem谩s a la b煤squeda de nuevas asociaciones para la explotaci贸n en Vaca Muerta.

Fuente: Telam

526 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad