CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Naci贸n garantiz贸 un subsidio de $20 mil para los posibles 1.500 despedidos

10/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 559 lecturas | 72 Votos



El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge 脕vila, inform贸 en Actualidad 2.0 que este jueves por la ma帽ana mantuvo una reuni贸n con la C谩mara de Empresas y con el ministro de Trabajo de Naci贸n, Jorge Triaca.




Asegur贸 que, en el marco de la negociaci贸n, Naci贸n garantiz贸 un subsidio de $20. 000 para los posibles 1.500 despedidos de la industria petrolera. Dijo, en otro orden, que el Gobierno nacional pagar谩 este mes 10 millones para la cancelaci贸n de los sueldos de los empleados de SP.

Adem谩s, anunci贸 que por la tarde se reunir谩 con el ministro de Energ铆a, Jos茅 Aranguren, para discutir el precio del gas. Al respecto, indic贸: 鈥淪i no se mejora el precio del gas, decae el presupuesto a un 40%鈥. Adem谩s, advirti贸 que si las operadoras no 鈥渃onsiguen el precio del gas, baja 6 equipos autom谩ticamente, es decir que se afectar铆a a 450 trabajadores m谩s鈥.

Adelant贸 que 鈥渉oy los equipos ya est谩n parados鈥. A su vez, 脕vila adelant贸 que hay un acuerdo para que Naci贸n 鈥渁porte el subsidio para pagar el salario de la gente suspendida como es el caso de SP. 鈥淵 con los despidos tambi茅n habr谩 un subsidio de Naci贸n鈥 aclar贸. Por tal motivo, 脕vila afirm贸 que 鈥渓as indemnizaciones est谩n garantizadas鈥.

Luego de las reuniones mantenidas este jueves, 脕vila remarc贸: 鈥淔ueron bastante m谩s positivas. Lleg贸 el momento de marcar posiciones y encontrar soluciones. Un tema son los puestos laborales y otra las empresas que no van a subsistir en el mercado por lo que tendr谩n que garantizar las indemnizaciones鈥.

鈥淪e busca tratar de encontrar de ac谩 al martes c贸mo se van a pagar las indemnizaciones para que los trabajadores no queden deambulando. Y la posibilidad de subsidios para Chubut鈥, afirm贸.

En el caso de SP, advirti贸: 鈥淧ara pagar salarios necesita 27 millones de pesos y facturan 17 millones鈥.

Y detall贸 que 鈥渟e pagara un subsidio de 20 mil pesos por trabajador鈥 respecto a la cantidad de empleados afectados. 鈥淭odav铆a no lo discutimos pero hay trabajadores despedidos de diciembre que van a tener que incluirlos鈥, adelant贸. Garantiz贸 que este subsidio ser谩 extensivo a los 1.500 operarios que la industria petrolera planea despedir.

脕vila detall贸: 鈥淓l subsidio es para los que ya fueron despedidos. Lo de SP va por otro lado porque es una empresa que est谩 en concurso de acreedores y a los que hay que buscarle una soluci贸n es a las 22 personas que no tienen la indemnizaci贸n鈥.

En otro orden, inform贸. 鈥淗oy Sinopec anuncia la desinversi贸n por el conflicto en la toma de la planta鈥. Sin embargo, adelant贸 que 鈥渓os salarios est谩n garantizados. Y la plata la va a poner el Gobierno Nacional e YPF鈥.

鈥淟a empresa tiene un d茅ficit de trabajadores y la 煤nica manera de sustentarla es que la empresa se haga cargo aunque sea con menos gente. Pero si esta empresa dentro de 10 d铆as presenta el concurso acreedores no va a cobrar nadie鈥, indic贸.

A su vez, detall贸 que son 1500 los trabajadores afectados; 鈥淎 pesar de que hayan sido retiros voluntarios, tambi茅n vamos a incluir a los 600 o 800 trabajadores convencionales鈥, agreg贸 脕vila.

Fuente: ADN Sur

560 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad