CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ex Secretario de Energ铆a considera que una reactivaci贸n econ贸mica beneficiar谩 a las Estaciones de Servicio

13/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 236 lecturas | 54 Votos



El Director del Instituto Argentino de la Energ铆a, Ingeniero Jorge Lape帽a dialog贸 en exclusiva con surtidores.com.ar, sobre las consecuencias de la ca铆da de la producci贸n de Petr贸leo y Gas y sus efectos sobre la cadena de comercializaci贸n minorista.




Luego de la presentaci贸n del 煤ltimo informe de tendencias que el IAE, elabora en los finales de cada mes, el ex Secretario de Energ铆a Jorge Lape帽a, advirti贸 que si bien se espera una reactivaci贸n econ贸mica, a煤n no se siente en el consumo de naftas y gasoil.

El especialista evit贸 dar una opini贸n personal sobre las pol铆ticas energ茅ticas del Estado Nacional, pero destac贸 que la principal preocupaci贸n que se deriva del estudio radica en la 鈥渘egativa performance petrolera del mercado argentino鈥.

En ese aspecto, consider贸 que es una 鈥減茅sima se帽al debido al sobreprecio que los consumidores tanto de nafta, como de gasoil o de fuel oil, pagan a ra铆z de la aplicaci贸n del subsidio al denominado Barril Criollo鈥. Seg煤n el an谩lisis del experto, todo esto se traduce en una baja de las ventas.

Tambi茅n se mostr贸 contrario a emitir su parecer sobre los futuros aumentos de combustibles y por otro lado, se lament贸 por el hecho de que la producci贸n hidrocarbur铆fera viene en ca铆da hace 19 a帽os, pero en el 煤ltimo tiempo 鈥渇ue m谩s fuerte que antes鈥.

Confi贸 sin embargo, en que la econom铆a est谩 reactiv谩ndose, y que en la medida en que esto suceda, se trasladar谩 autom谩ticamente al incremento del volumen de ventas en especial de gasoil como elemento fundamental del transporte y producci贸n de la industria y de las naftas y el GNC automotor.

Cabe destacar que los datos informados por el IAE, arrojaron entre otros 铆tems, que 鈥淟as ventas de naftas y gasoil mostraron en enero un aumento interanual de 1,1 por ciento al totalizar 1.855.845 metros c煤bicos contra 1.836.378 metros c煤bicos de enero de 2016, y tambi茅n en su c谩lculo desestacionalizado, con un incremento de 0,5 por ciento.

A su vez, la producci贸n de biocombustibles en diciembre 煤ltimo fue de 221.150 toneladas y registr贸 un aumento de 61,5 por ciento respecto del a帽o anterior, en tanto que comparado con el buen desempe帽o en los 煤ltimos 12 meses arroj贸 una variaci贸n desestacionalizada positiva de 36,9 por ciento.

Fuente: Surtidores

237 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad