CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La extracci贸n de piedras, en crisis por la construcci贸n

13/03/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 282 lecturas | 31 Votos



Si la actividad minera del oro, el cobre y la plata cuenta con posibilidades de crecimiento e inversi贸n en el corto y mediano plazo, como afirman desde distintos despachos del Gobierno, el sector de minerales no metal铆feros, un sector vinculado principalmente a la construcci贸n, enfrenta una situaci贸n compleja, con una capacidad instalada ociosa del 35 por ciento.




La preocupaci贸n por la ca铆da de la actividad lleg贸 hasta la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina (AOMA), la representaci贸n gremial de los trabajadores mineros.

El secretario General de AOMA, H茅ctor Laplace, le dijo a EconoJournal: 鈥淭enemos una capacidad instalada ociosa del 35% en la miner铆a no metal铆fera, la que esta vinculada a la construcci贸n. Me refiero a la cal, el cemento, la piedra, las rocas de aplicaci贸n, m谩rmoles, granito, entre otros materiales鈥. Y continu贸: 鈥淣uestra principal preocupaci贸n es que se lleven a cabo las obras que est谩n licitadas. Porque el Gobierno dice que ya est谩n en marcha, pero no es as铆鈥, acus贸 el titular del AOMA.

Laplace tambi茅n dijo que 鈥渦n mes m谩s el informe de la Asociaci贸n de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) vuelve a mostrar la baja de los despachos鈥.

El informe al cual hace referencia es al 煤ltimo difundido por la AFCP, que en febrero muestra que los despachos de cemento en el pa铆s fueron de 801.782 toneladas, con una ca铆da del 0,8% respecto del mismo mes de 2016 y una baja de 8,7% respecto a los despachos de enero de este a帽o.

Adem谩s, el informe mensual de la AFCP afirma que 鈥渃on destino al consumo interno, los despachos de los asociados, incluyendo importaciones, alcanzaron las 799.340 toneladas, cifra que exhibe un descenso del 8,5% con respecto al mes anterior y, comparada con el mes de febrero de 2016, una disminuci贸n del 0,4%鈥.

Si bien en el sector a煤n no hay despidos ni suspensiones significativas, desde el AOMA ven con preocupaci贸n la ca铆da en la construcci贸n, sobre todo por el no comienzo de la obra p煤blica, y la capacidad ociosa del 35% en el sector no metal铆fero.

Fuente: Econojournal

283 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a