CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Más de 23 mineras se instalaron en el país tras la quita de retenciones a la exportación

13/03/2017 | ARGENTINA | Minería | 341 lecturas | 44 Votos



Un documento de la Secretaría de Minería que circula por otros despachos públicos y vio EconoJournal confirman las previsiones que tenía el Gobierno: tras la quita de retenciones, a principios del año pasado, se instalaron en el país al menos 23 nuevas compañías mineras internacionales.




El secretario de Minería, Daniel Meilán, le sacó brillo al documento en el PDAC 2017 de Toronto (Canadá), el mayor evento minero del mundo.

De las 23 firmas que aparecen, 16 son de Canadá, 6 de Australia y 1 de Estados Unidos. Algunas de las empresas que conforman el listado son Albemarle, Fortuna Silver, Neo Lithium, PepinNin Minerals, Goldinka, Regent Resources, SQM, Filo Mining, NFC, Sinosteel, Citic y Millennial Lithium, entre otras.

El documento, básicamente una planilla de Excel, aún no especifica un monto estimado de inversión de cada una de las empresas.

La gran mayoría de las mineras que ya están instaladas en el país llegaron con miras en la extracción de litio, un material que se utiliza en cada vez más áreas y productos, como son las conocidas baterías para teléfonos celulares o autos eléctricos.

El litio argentino se volvió muy atractivo por las medidas del gobierno de quitar las retenciones mineras y, además, porque el país cuenta con una de las principales reservas del mundo, detrás de las chilenas y las bolivianas.

El resto de las empresas mineras recién llegadas tienen entre sus objetivos la extracción de oro, de plata y de cobre.

Salta aparece como el destino más buscado por estas mineras. Detrás se ubican Catamarca, La Rioja, San Juan, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Córdoba y San Luis.

Desde el Gobierno también ponen sobre la mesa para el armado de la lista el Acuerdo Federal Minero, otro atractivo impulsado por el ejecutivo nacional para la inversión en el sector.

El gobierno nacional apuesta gran parte del repunte económico a la llegada de las inversiones del sector privado. Por propias palabras de funcionarios nacionales, en el 2016 no alcanzaron a concretarse esos “brotes verdes” de capitales. Este año la apuesta es la misma y para eso el ejecutivo viene impulsando medidas para atraer la inversión. Una de ellas fue la quita de retenciones para el sector minero del año pasado, que según la mirada oficial promovió la llegada de nuevas empresas al país.

Fuente: Econojournal

342 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería