CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aranguren: Precisiones trascendentes en el área de gas, no convencionales, petróleo, off shore y convenios laborales para el desarrollo del área energética, en el club del petróleo.

15/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 341 lecturas | 30 Votos



"La provincia de Neuquén, el sindicato petrolero y este Ministerio estamos convencidos de que a partir de este primer paso que hemos dado de acordar con las empresas para generar condiciones para pasar de la etapa piloto a la etapa de desarrollo en la cuenca neuquina de explotación de reservorios no convencionales es una manera de construir futuro, y a ello los invito".




En este momento el precio está en 50,7, el WTI en 47,6, el crudo en el mercado interno en 57,9 el rio negro y el medanito en 47, 9 el escalante, henry hub está en 2,95 y hemos importado la semana pasada 20 cargamentos a 5,48. Es el estado hoy del negocio que ustedes manejan. Un negocio que en los últimos años se ha visto sometido a una serie de ajustes y estamos hoy en la transición hacia un mercado en el cual podamos lo más rápido posible volver a tener vasos comunicantes con el mundo. La aplicación de políticas que fueron totalmente contraproducentes para la industria nos pusieron en la situación  que estamos hoy en la cual de 129 millones de metros cúbicos por día de gas que necesitamos promedio en el año estamos importando aproximadamente 25 millones, tenemos la suerte de que han caído, a nivel de déficit fiscal, de país, los precios internacionales, lo cual no es una buena noticia para ustedes y hace que hoy el impacto que tiene en la balanza comercial , los combustibles, lo que necesitamos para suplir la no producción de los mismos, no sea tan relevante como era hasta el año 2014 sino estaríamos en una situación mucho mas preocupante de la que tenemos hoy.

El presidente Mauricio Macri tomo la decisión no solamente de darle a la energía y a la minería un posicionamiento distinto en el gabinete sino que está convencido que en el sector energético y minero (particularmente en el energético) se juega también el futuro de nuestro país

¿Porque? Porque lamentablemente y esto es algo que nosotros lo hemos visto en los últimos años, un país de nuestra riqueza, no solo en hidrocarburos (energía fósil) sino también en renovables, no nos podemos dar el lujo de estar importando el 25 a 30% de gas que necesitamos en invierno o en algunos días del verano un 10% y prácticamente operando el sistema eléctrico sin reservas en los días pico.

Eso es responsabilidad de los dirigentes que hemos administrado los recursos privados y públicos de la argentina en los últimos años, salir de ese esquema es también nuestra responsabilidad. Muchos pueden pensar que hay distintas formas de hacerlo, este gobierno tiene una forma de hacerlo, una manera de proponerlo, que parte de la obligación y necesidad de decirnos lo que pasa, de decir la verdad y de decir lo que yo pienso que probablemente es distinto a lo que piensa otro que está enfrente mío, pero a partir de (como decía algún ex presidente) de contrastar las distintas verdades relativas podemos obtener una verdad que nos unifique más allá de las discrepancias de cómo se puede salir de una situación en la cual obviamente no podemos continuar.

Quiero establecer 2 o 3 comentarios sobre cuál es la política del Ministerio o del presidente Macri, que aplica a partir del Ministerio, al cual me ha pedido que lo acompañe, primero es recuperar los marcos regulatorios, es volver a establecer los principios que la ley del gas y la ley eléctrica han establecido, lograr tener la menor regulación posible en aquellos mercados que no sean monopólicos y también asegurarnos de que no tenemos intervención del sector administrativo en decisiones  que son del sector privado , y particularmente en inversiones que se realicen en el sector energético, sean , como son inversiones de riesgo, responsabilidad del sector privado.

El sector publico esta para invertir en salud, en educación, en vivienda  en otro tipo de urgencias. Y por eso necesitamos, pedimos, esperamos que el sector privado sea el responsable de reemplazar esa energía o encontrar como reemplazar la energía que hemos perdido, los sistemas de transmisión que tenemos que recuperar para mejorar la confiabilidad del sector eléctrico obviamente lo tenemos que hacer también generando condiciones para que la decisión de inversión se pueda tomar. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

342 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad