CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para el FCS, Corpacci "relativiza" el problema

15/03/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 349 lecturas | 77 Votos



La oposici贸n se帽al贸 que el planteo no es por 32 kilos de piedra, sino por un circuito negro en la empresa.




Los diputados del FCS salieron a dar respuesta al planteo de la gobernadora Luc铆a Corpacci, quien los cuestion贸 por "ocuparse de 32 kilos de rodocrosita" y no por "los miles y miles kilos que se perdieron en la gesti贸n anterior".

La primera en responder fue la presidenta del bloque, Marita Colombo, quien se帽al贸: "La Gobernadora descalifica  nuestra denuncia contra CAMYEN, pero no responde al punto neur谩lgico por el que nos vimos obligados a presentar esta investigaci贸n". 

En ese aspecto detall贸 que algunos de los puntos son: "Si la empresa viol贸 el contrato por la explotaci贸n de minas Capillitas; si informa el porcentaje real de venta a Fabricaciones Militares; porqu茅 subsidia la piedra a artesanos que en su mayor铆a la revenden y no controla el tr谩fico ilegal de rodocrosita". 

"Hay una serie de cuestiones que nos llevaron a realizar esta presentaci贸n, que la actual administraci贸n debe responder. Lamento que la Gobernadora se apresure a relativizar esto, en vez de darle la orden a sus funcionarios que den las explicaciones correspondientes y transparenten la cuesti贸n", sostuvo.

En cuanto a los "miles y miles" de kilos perdidos en la anterior gesti贸n que plante贸 Corpacci, la jefa de la bancada fue contundente al se帽alar que "de la serie de expedientes por hojas de rutas que no coincid铆an con la cantidad de minerales transportados y receptados se iniciaron varios sumarios en la Secretar铆a de Miner铆a durante la gesti贸n del FCS, ser铆a bueno que la Gobernadora le pregunte al secretario de esa 谩rea qu茅 actuaciones se siguieron luego del cambio de gobierno".

M谩s adelante Colombo defendi贸 la postura de la oposici贸n al indicar que est谩n cumpliendo su rol. "Luego de realizar esta denuncia el oficialismo se apresur贸 en anunciar la conformaci贸n de la comisi贸n bicameral de seguimiento de CAMYEN. A veces las denuncias tienen efectos positivos. Pas贸 con el amparo para que nos brinden el acuerdo Yamana-CAMYEN. Tenemos que molestar a la justicia por la falta de respuestas y transparencia", agreg贸.

Colombo remarc贸 que desde la oposici贸n est谩n dispuestos a colaborar para "evitar la corrupci贸n" en CAMYEN a trav茅s de la modificaci贸n de sus marcos legales. "Es una empresa del Estado que se rige por leyes de privados y parece un bien ganancial de la gobernadora y sus funcionarios", dijo 

"Esta empresa deb铆a mejorar la participaci贸n de Catamarca en la renta minera, pero por el contrario es una empresa parasitaria que funciona debido a subsidios de la Provincia", sostuvo. 

Por su parte, el diputado Rub茅n Manzi indic贸 que la Gobernadora no ley贸 la denuncia del FCS al sostener: "No denunciamos 32 kilos de piedra, estamos denunciando un circuito negro y la existencia de puntos oscuros como el listado de artesanos que paso de 32 a 250". 

En ese marco, sostuvo que todo indica que se sac贸 piedra a trav茅s de artesanos que no existen, "para venderla al mercado negro".

Adem谩s, remarc贸 que los planteos de Corpacci "no son argumentos v谩lidos, sino argumentos de barricada para salir del paso". Resalt贸 que los funcionarios "est谩n obligados a dar cuenta de sus actos". 

Agreg贸 que la Gobernadora "tambi茅n fue parte del gobierno de Brizuela del Moral", por lo que "tambi茅n le recae la responsabilidad".

Fuente: El Ancasti

350 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a