CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minera que quiere avanzar sobre Ruta 40 sali贸 a defenderse y empeor贸 la situaci贸n

15/03/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 350 lecturas | 108 Votos



Patagonia Gold envi贸 a uno de sus gerentes a hablar con un portal de miner铆a para aclarar que no quieren hacer cateos cerca de Las Cuevas de las Manos, ni de la Ruta Nacional 40, pero el mapa que publican muestra otra cosa.




La empresa Patagonia Gold confirm贸 sus pretensiones de explorar y explotar minerales a un costado de la ruta nacional 40, considerada, aunque a煤n sea sin formalidad, una ruta esc茅nica.

La minera tiene permiso para iniciar cateos en la zona del cerro bandurria, cerca de la localidad de Perito Moreno.
La ONG "Flora y Fauna Argentina鈥 present贸 un amparo en un juzgado de Caleta Olivia lo que fren贸 los trabajos de cateos, aduciendo que se hace peligrar la armon铆a ambiental, y en particular al sitio arqueol贸gico "Cuevas de las Manos鈥.

La fundaci贸n es propietaria de campos en los que se encuentra ese lugar hist贸rico y los nuevos sitios donde se realizar谩n los cateos.

La justicia desvi贸 el tema a la Secretar铆a de Miner铆a de Santa Cruz, que es la autoridad de aplicaci贸n de la ley minera y quien otorga los permisos de la actividad.

La secretar铆a llam贸 a una audiencia de conciliaci贸n realizada el 14 de febrero, en la que no hubo acuerdo. La conclusi贸n fue elevada al juzgado para que siga sus actuaciones.

Defensa 

Ahora, el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Patagonia Gold S.A. Eduardo Garc铆a de las Longas sali贸 a reforzar la defensa que los cateos se prev茅n realizar a 18 kil贸metros, en l铆nea recta, de las "Cuevas de las manos鈥, por lo que no corren ning煤n peligro.

Los cateos son perforaciones que sirven para saber si en el lugar hay plata y oro, y que luego la empresa pueda pedir la exploraci贸n y explotaci贸n de esos sitios.

"El yacimiento minero est谩 distante a unos 17 kil贸metros de las Cuevas de las Manos en l铆nea recta y desde la Ruta Nacional N掳 40 a unos 70 kil贸metros, por lo que aclaramos que no se trabajar谩 en Cuevas de las Manos鈥, asever贸 Garc铆a de las Longas al hablar con el portal noticiasmineras.com.

El gerente agreg贸. "est谩 claro que muchos medios han desinformado, en lugar de informar. Nuestras acciones han estado siempre en el marco de la legalidad y fueron autorizadas por el gobierno provincial鈥.

La explicaci贸n del representante de la empresa coincide con lo expresado por representantes de otros sectores como el director de Turismo de la localidad de Perito Moreno Juan Enrique Nauta  y el Diputado por el Pueblo Javier Flores sobre que los cateos previstos son lejos de las Cuevas de las manos.

Pero al mismo tiempo, la aclaraci贸n de Patagonia Gold sobre que los cateos se realizar谩n a 70 kil贸metros de la RN40 se contrapone con lo que aseveran el funcionario municipal y el legislador, quienes ya se mostraron en desacuerdo con una posible explotaci贸n al costado de esa ruta tur铆stica.

Adem谩s, se contradice con el mismo art铆culo en el que la empresa hace su defensa. La ilustraci贸n es una imagen de Google Earth en la que se hace notar la distancia entre el cerro Bandurria (zona a catear) y las "Cuevas de las Manos鈥, casi 18 kil贸metros. 

Pero en una constataci贸n r谩pida que hace ahoracalafate.com.ar, el punto elegido para se帽alar el sitio no se ubica a m谩s de 3 kil贸metros de la traza de la RN40, por lo que de autorizarse los cateos y una posible exploraci贸n, ser谩n al costado de la ruta.

Fuente: El Nuevo D铆a

351 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a