CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Das Neves quiere soluciones integrales al tema petrolero en Chubut

16/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 300 lecturas | 15 Votos



Das Neves ofreci贸 en Rawson una conferencia de prensa donde puntualiz贸 sobre la crisis petrolera




El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirm贸 hoy que "desde la gesti贸n provincial se va a defender la producci贸n local y las fuentes de trabajo" en la industria petrolera, reclam贸 al Gobierno nacional "decisiones y un abordaje integral del sector", al tiempo que no descart贸 "que haya una mesa con (el presidente Mauricio) Macri por este tema".
 
Das Neves ofreci贸 en Rawson una conferencia de prensa donde puntualiz贸 sobre la situaci贸n de la empresa SP (que provee servicios petroleros) que "YPF se comprometi贸 a hacer un aporte (econ贸mico) porque est谩 SP Chubut y SP Santa Cruz (para evitar despidos) y soy optimista que ese caso se va a resolver". "Ese es un caso, pero el problema (de la industria petrolera en la provincia) es general" agreg贸 el gobernador, y sostuvo que "es as铆 porque la plata va toda para Neuqu茅n, a donde le interesa invertir a Aranguren, y donde tiene sus intereses el Gobierno nacional".
 
La actualidad y las perspectivas de la industria de los hidrocarburos en Chubut est谩n siendo analizados desde fines de enero por una Mesa que integran funcionarios de los gobiernos de la provincia y de la Naci贸n, directivos de las compa帽铆as operadoras (YPF, PAE, Tecpetrol, Enap-Sipetrol, Capsa) y dirigentes de los sindicatos petroleros de la provincia.
 
Aunque a la fecha no hay resultados concretos, trascendi贸 que en sus reuniones se consideran las inversiones a realizar para mantener activos los yacimientos convencionales de crudo y gas en la cuenca (Golfo San Jorge) y las formas de reducir los costos operativos por equipos perforadores y en producci贸n, lo cual implica cambios en los convenios laborales vigentes.
Ello, en un contexto de precios locales que, a criterio del gobierno nacional, deber谩n converger a corto plazo con los internacionales.
 
Una clave de las discusiones pasa por el precio que se reconocer谩 por el gas convencional, luego que Energ铆a resolviera hace un par de semanas activar un Plan Est铆mulo para desarrollar yacimientos de gas no convencional en la Cuenca Neuquina.
 
Dicho Plan se puso en marcha para Vaca Muerta luego de seis meses de negociaciones que incluyeron una Adenda espec铆fica al Convenio Colectivo de Trabajo, para la actividad en la Cuenca. Gobierno y empresas aspiran a conseguir un resultado similar para la actividad en los yacimientos de la Cuenca Golfo San Jorge, distribuidos en Chubut y Santa Cruz.
 
Das Neves puntualiz贸 que, mientras siguen las discusiones, "nosotros vamos a seguir peleando por lo nuestro, como lo hacemos todos los d铆as, as铆 como bajan equipos los suben, en base a negociaciones con las operadoras a trav茅s del ministro de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohe".
 
El gobernador agreg贸 que no descarta que "en alg煤n momento esto termine en una mesa con el presidente Macri para que decida qu茅 piensa hacer con el petr贸leo en nuestra zona, porque los movimientos que nosotros vemos son muy complejos y perjudiciales".
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut, Jorge 脕vila, indic贸 que "desde el Gremio se hace una fuerte defensa de los trabajadores" de las empresas proveedoras de servicios.

Fuente: El Intransigente

301 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad