CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Salas: “Vamos a revertir muchos años de postergación en minería”

16/03/2017 | ARGENTINA | Minería | 349 lecturas | 74 Votos



El litio en la provincia de Salta genera una fuerte expectativa.




En los próximos cuatro años hay proyectados millones de dólares destinados a ese mineral salteño, aunque la gobernación de Juan Manuel Urtubey prefiere ser prudente y esperar que “se concreten” los proyectos.

La agenda de Ricardo Salas, al frente de la secretaria de Minería de la provincia, se mantiene ocupada en las inversiones proyectadas para los próximos años en litio. “Creemos que vamos a revertir muchos años de postergación de los proyectos mineros. Tenemos una fuerte expectativa”, afirmó a EconoJournal.

El litio de Salta atrae a mineras principalmente canadienses, aunque también se anotan australianas, surcoreanas, estadounidenses y chinas, entro otros países. De todos modos, desde la provincia prefieren mantener cierta calma porque prefieren ver “que comiencen a concretarse” cada proyecto.

Es que Salta, junto a Catamarca y Jujuy, concentran el 20% de las reservas de litio del mundo, donde Argentina es, junto a Australia y Chile uno de los tres principales extractores del mineral. Según el Ministerio de Energía, las reservas del litio argentino tienen un potencial de 128.000 toneladas sin explotar. Y Salta aparece como la provincia con mayores expectativas de desarrollo según empresas interesadas.

Salas expresó que tienen “todos los salares con alguna empresa de cabecera en proceso de exploración. Son 19 en total y en algunos hasta hay 2 o 3 empresas”. Es inevitable que la agenda de Salas no este abocada al litio, aunque aclara que también hay otros proyectos metalíferos “en etapa de construcción”.

““Proyectamos en el litio cuatro años muy buenos en base a la expectativas presentadas por las empresas”, dijo.

Sobre el megaemprendimiento de Taca Taca, Salas comentó que “va a llevar una inversión u$s 4.800 millones totales para los próximos cuatro años, donde u$s 3.000 millones son al comienzo y u$s 1.800 millones más para aumentar la capacidad diaria. En este momento esta terminando la línea base”.

“Hay que ver si la empresa First Quantum prioriza a nosotros en Salta o determina comenzar en Perú. Habrá que ver”. Es que la empresa canadiense tiene que definir en los próximos meses dónde desembolsará los dólares.

Por último, Ricardo Salas dijo sobre Taca Taca que los ejecutivos de First Quantum “ya vieron las condiciones energéticas, la provisión de agua y ahora están analizando el acceso al ferrocarril y a gasoductos. Calculamos que para 2018 arrancaría”.

Fuente: Econojournal

350 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería