CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Afirman que Vaca Muerta puede beneficiarse con la baja internacional del precio del petr贸leo

17/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 709 lecturas | 121 Votos



Lo consider贸 el secretario de Hidrocarburos, Jos茅 Luis Sureda, en el contexto del nuevo esquema de incentivo a la producci贸n de gas que anunci贸 el Gobierno nacional semanas atr谩s.




El secretario de Hidrocarburos, Jos茅 Luis Sureda, consider贸  que la baja internacional del precio del petr贸leo "puede traer alg煤n beneficio" al desarrollo de los recursos no convencionales del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, en el contexto del nuevo esquema de incentivo a la producci贸n de gas que anunci贸 el Gobierno nacional semanas atr谩s.

El funcionario del Ministerio de Energ铆a particip贸 hoy de la "Conferencia de Actualizaci贸n: Sector Energ茅tico", realizada esta tarde y organizada en conjunto por la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Austral y Tenaris University.

Sureda explic贸 en ese 谩mbito que la Argentina "est谩 yendo fundamentalmente a la ventana gas铆fera de Vaca Muerta y es el objetivo de mayor inter茅s nacional por la importancia que tiene el gas natural para la matriz energ茅tica de la Argentina".

En ese sentido se enmarca el reciente lanzamiento del Programa de Est铆mulo a las Inversiones en Desarrollos de Producci贸n de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales, por el cual las petroleras que se adhieran al plan recibir谩n un precio m铆nimo de 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU el a帽o pr贸ximo, en un esquema descendente hasta alcanzar los 6 d贸lares en 2021.

Desde ese punto de vista,el subsecretario explic贸 que la baja internacional de los precios del petr贸leo "no afecta" el desarrollo del megayacimiento, e incluso estim贸 que "puede tener alg煤n beneficio".

"El precio est谩 desalentando la actividad en otras partes del planeta, con lo cual la cuenca neuquina es una oportunidad que puede atraer capitales, e inclusive servicios de la industria petrolera que en este momento no encuentran mucha demanda en otras partes del mundo", afirm贸 Sureda.

Al referirse al momento de la llegada de los 5.000 millones de d贸lares de inversi贸n comprometidos por la industria petrolera en el plan de explotaci贸n de Vaca Muerta, el secretario entendi贸 que "si bien las inversiones son continuas, hab铆a una expectativa del plan de est铆mulo a los no convencionales, con lo cual la inversi贸n en enero y febrero fue un poco m谩s baja".

"Sin dudas este a帽o va a haber un repunte de inversiones en la cuenca neuquina, as铆 que las expectativas son muy buenas", enfatiz贸 al se帽alar que hasta tanto la situaci贸n del empleo en el sector petrolero "est谩 pasando por una situaci贸n dif铆cil en Santa Cruz y la cuenca del Chubut", e incluso en la misma cuenca neuquina, "hay una baja de equipos vinculada a los precios del crudo".

Fuente: Telam

710 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad