CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Funcionarios municipales recorrieron el predio donde instalarían la refinería

17/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 459 lecturas | 60 Votos



En esta oportunidad, un equipo de ingenieros de la empresa inversora recorrió el predio donde pretenden instalarse.




Fueron acompañados por los secretarios municipales de Obras Públicas, Abel Boyero; de Tierras, Alberto Parada y el referente de la cartera ambiental Daniel González, además del concejal Mario Soto.

Se trató de una reunión extraoficial y a mero título informativo, dado que la empresa aún no ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental que constituye el paso administrativo central para avanzar con la instalación de una refinería en Comodoro Rivadavia.

No obstante, hay que señalar que la de ayer fue la segunda reunión informativa en 48 horas, ya que el martes, el geólogo Gabriel Pautasso, referente técnico de "Refinadora Patagónica" había tenido una primera reunión de aproximación con el intendente Carlos Linares y los jefes de cada bloque en el Concejo Deliberante.

En esta oportunidad, un equipo de ingenieros de la empresa recorrió el predio donde pretenden instalarse, acompañados de los secretarios municipales de Obras Públicas Abel Boyero, de Tierras Alberto Parada y el referente de la cartera ambiental Daniel González, además del concejal Mario Soto (FpV).

La recorrida fue marco para algunas explicaciones de rigor, aunque como se mencionó tienen carácter de extraoficial dado que el expediente no inició aun su carrera administrativa para obtener aval y autorización. A esos fines, la empresa deberá ingresar toda la información vinculada al Concejo Deliberante de la ciudad, que entre otras cosas debe sancionar una ordenanza con el cambio de uso del suelo, para admitir el fin industrial al predio de 50 hectáreas ubicado camino a Diadema que hoy es de uso "rural".

Con ese acuerdo legislativo de base, intervienen luego las carteras ambientales -tanto de Provincia como la municipal ya que el proyecto se instalará dentro del ejido- que deben evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), solicitar información complementaria se fuera necesario, y convocar a audiencia pública en un plazo de 30 días. Es recién después de esta compulsa -no vinculante- que la autoridad de aplicación emite la disposición de aprobación del EIA necesario para iniciar el proyecto.

Hay que recordar que Refinera Patagónica busca instalarse en Comodoro con una planta con capacidad para procesar unos 2.800 cúbicos diarios, equivalente al 15% de la producción de la Cuenca a partir de las operadoras "chicas" que podrían utilizar la misma, ya que las grandes PAE e YPF tienen capacidad de refino propias.

A esos fines, el grupo inversor ya tiene un predio propio ubicado a 7 kilómetros de los cruces de ruta 3 y 39, estratégicamente ubicado dado que podría servirse de los oleoductos de Capsa e YPF, de tendidos cercanos, y se anuncia una inversión del orden de los 400 millones de dólares para la puesta en marcha tras un montaje que demandará cerca de 30 meses de obra.

Fuente: El Patagónico

460 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad