CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Este Gobierno no nos da la posibilidad de reconversión laboral”

17/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 395 lecturas | 19 Votos



El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó hoy que la postura del Ejecutivo nacional de no otorgar chances al subsidio del barril criollo al igual que a la Cuenca neuquina ni poner precio al gas en boca de pozo en el Golfo San Jorge, impide a los trabajadores de la región sostener sus fuentes de trabajo, en el marco de la crisis del sector. Mañana podría cerrarse un acuerdo por la situación de SP.




Ávila se refirió esta tarde a las distintas reuniones de las que participa en Buenos Aires día a día: “son situaciones difíciles con situaciones muy complicadas donde solamente se habla cada vez más de conflictividad y no poder encontrar salida para resolver las cosas. No hay que olvidar que el barril volvió a caer un 13 % lo que nos vuelve a posicionar en lo que veníamos peleando, que era un barril estable, el criollo, no tan lejos del Medanito de Neuquén. Todas estas cosas han aparecido nuevamente en escena, y el fantasma de que vuelve el barril para atrás hace que las cosas sean más difíciles de tratar en el día a día”, consideró.

Asimismo, deslizó que “uno tiene que pensar y es su obligación de hacerlo en positivo para tranquilidad de nuestra gente. Agradezco a los Delegados que han estado en los distintos piquetes porque no es solamente el de DLS, también está el de SP Argentina, el de Smith; hay varios conflictos en puerta que van llegando a su final y tenemos también Lasa o Geovial que están en difícil situación, pero hay que seguir trabajando para ver cómo se van sorteando todas estas barreras”.

“Todos estamos con la misma premisa: tratar de llegar a un acuerdo que nos permita cerrar todo este 2017 y parte del 2018 que sería lo ideal. Estamos entonces con muchas discusiones, falta resolver problemas que son muy fuertes para la Cuenca, uno es el del crudo y el otro sin dudas es invertir en gas, que no significa grandes fuentes de trabajo sino simplemente mantener la actividad en un 100 % de lo que tenemos. Eso es lo que se está planteando en una mesa donde estuvieron todas las operadoras y los actores principales, donde se discutió todo lo que se debía y pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. Todos saben que hasta el 30 de marzo tenemos tiempo y después la Comisión y Delegados, viendo las instancias en que nos encontramos por decisión del Plenario, han sacado un plan de lucha que se va a desplegar al menos hasta el día del paro anunciado por la CGT, el 6 de abril”, analizó ‘Loma’.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el líder sindicalista señaló que “porque no hay presupuesto, no hay precio del barril criollo ni de gas. Entonces, es imposible tenerlo. Explicado en números, cuando se ratifica el presupuesto de 2015 que empieza la crisis del petróleo, las operadoras ratifican el presupuesto de 2014 y en 2016 vuelven a ratificar el de 2015, el mismo plan que de 2014. Entonces en tres años la inversión fue la misma, con los costos de la devaluación y todo lo que va adentro. Si esto hoy se traslada a la Cuenca, no alcanzamos a llegar a julio o agosto de este año con trabajo; entonces hay que trabajar de otra manera para ver cómo vamos a poder emprolijar todo lo que se está viendo”, advirtió.

“Para eso vinimos a buscar al Gobierno nacional y no para que no se solucionen los problemas de productividad; sino a buscar un incentivo para poder nosotros resolver los problemas que dicen que tiene la Cuenca con cada operadora; para encontrar que Nación nos dé una ayuda que vinimos a buscar. Nosotros como sindicatos y las operadoras, todos, hemos consensuado bastante a la hora de ir mirando cómo podemos cerrar algo; ahora el Gobierno nacional distraída o pícaramente, nos lleva a otro nivel que para nosotros es casi imposible: el de aceptar despidos”, disparó. (…)

Fuente: El Comodorense

396 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad