CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Gobierno presionar谩 a Glencore para que se defina por El Pach贸n

17/03/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 456 lecturas | 48 Votos



Es el proyecto m谩s atrasado y buscan impulsarlo. La convocatoria se extiende a Azules, Constelaci贸n y Altar.




El Gobierno saldr谩 a presionar a la empresa minera Glencore, que tiene en sus manos el proyecto de cobre El Pach贸n en Calingasta, para forzarla a que tome la decisi贸n de iniciar de una vez por todas la construcci贸n y puesta en marcha de la mina, o de lo contrario; que la abandone, seg煤n confirmaron fuentes oficiales.

El proyecto ha pasado por varias manos y acumula 40 a帽os de atraso desde que fue factibilizado en 1977 (ver aparte), pero ahora que la Naci贸n ya implement贸 las medidas macroecon贸micas reclamadas por el sector minero -mejora cambiaria, eliminaci贸n de retenciones, apertura de importaciones y transferencias de divisas al exterior-, y celebr贸 con las provincias el Acuerdo Federal Minero que asegura que no cambiar谩n las reglas de juego por los pr贸ximos 25 a帽os; las autoridades ya no ven motivos para que la compa帽铆a siga dilatando los tiempos.

Lo que se busca es que la mina de cobre avance y pase de la etapa de factibilidad a la de explotaci贸n, generando movimiento de divisas y nuevos puestos de trabajo tan necesarios en la provincia. Las fuentes consultadas indicaron que incluso se est谩n estudiando las posibilidades legales para que el proyecto vuelva a manos de la provincia y 茅sta busque un nuevo inversor, en el hipot茅tico caso de que no germinen intenciones concretas de iniciar la puesta en marcha de la mina en un plazo aceptable.

En medio este escenario no faltan las sospechas en sectores oficiales de que el conflicto legal que entabl贸 Glencore con su vecina Los Pelambres por el proyecto chileno Cerro Amarillo -luego que esta tir贸 neum谩ticos e hizo una escombrera de basura minera en el 谩rea de El Pach贸n-, sea una estrategia dirigida.

Algunos temen que lo haga para sacarle una suculenta multa a Los Pelambres y luego retirarse sin m谩s del proyecto sanjuanino. Hay dos hechos que abonan esta hip贸tesis. Primero, que Glencore sab铆a de hace mucho tiempo que Los Pelambres estaba haciendo esto y tard贸 en denunciarlo.

Y segundo, que en mayo de 2016 el Ministerio de Miner铆a de la Naci贸n anunci贸 jugosas inversiones por El Pach贸n y Los Azules (ambos de cobre y de Calingasta), que concentrar铆an unos 14.500 millones de d贸lares; y hasta el momento no se ha hecho nada. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

457 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a