CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Deuda de YPF supera valor de la firma en el mercado

20/03/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 673 lecturas | 71 Votos



Por primera vez en casi dos d茅cadas, YPF tuvo que anotar p茅rdidas por 28.379 millones de pesos en su resultado neto. Los datos corresponden al cierre del 2016 que la compa帽铆a comunic贸 d铆as atr谩s ante los inversores locales y extranjeros.




Los fr铆os n煤meros dan cuenta de que la acci贸n de la petrolera pas贸 de generar una ganancia de 11,68 pesos en el 2015 a una p茅rdida de 72,13 en el 2016. Con las 煤ltimas cotizaciones de las acciones, el valor de YPF para los mercados se ubicaba en torno a los 9.000 millones.

Pero el 2016 marc贸 otro hito para YPF: su deuda total ya es superior al valor de mercado de la empresa. Seg煤n datos que surgen del balance, al cierre de diciembre del 2016 los pasivos (corrientes y no corrientes) totalizaron 154.345 millones de pesos, un valor equivalente a unos 9.587 millones de d贸lares.

Desde que las nuevas autoridades se hicieron cargo de la empresa, varios son los funcionarios y analistas que vienen alertando sobre el endeudamiento de YPF. Y no es para menos. Hacia fines del 2011, meses previos a la expropiaci贸n de las acciones por parte del Estado a la empresa Repsol, los pasivos llegaban a los 2.837 millones de d贸lares. Para diciembre del 2015, momento en que el kirchnerismo deja su direcci贸n, ese valor se dispar贸 a los 7.892 millones de d贸lares, triplicando los valores preexpropiaci贸n.

Durante la gesti贸n de la administraci贸n Macri, la petrolera aument贸 su demanda de cr茅ditos en 1.695 millones de d贸lares alcanzando el total de pasivos los 9.857 millones de d贸lares, cifra 20% superior al valor de mercado que presenta la empresa.

El gobierno nacional se帽ala como responsable de la pol铆tica de excesivo endeudamiento a Miguel Galuccio, el CEO de la compa帽铆a hasta abril del a帽o pasado, cuando fue corrido de YPF por pedido del actual ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren.

La mayor parte de las colocaciones de deuda estuvo a cargo de Daniel Gonz谩lez Casartelli, CFO (director financiero) de YPF y hombre de confianza de Galuccio. Gonz谩lez Casartelli se desempe帽贸 durante 14 a帽os en el banco de inversi贸n Merrill Lynch & Co en Buenos Aires y Nueva York con altos cargos. Es el CFO de YPF desde julio de 2012 y director suplente desde abril de 2016.

El ejecutivo fue uno de los pocos hombres de confianza de Galuccio que se mantuvo en el cargo, pese al nombramiento de Ricardo Darr茅 como CEO de YPF y el nuevo presidente Miguel 脕ngel Guti茅rrez. Su permanencia genera inc贸gnitas, ya que desde el entorno del presidente Mauricio Macri lo consideran responsable del endeudamiento que registr贸 YPF desde su ingreso a la firma.

Aportando otro punto de referencia se puede decir que la deuda tomada por la empresa a partir de su estatizaci贸n (m谩s de 6.700 millones de d贸lares en el per铆odo 2011-2016) supera holgadamente al pago que hizo oportunamente el gobierno a la espa帽ola Repsol por la expropiaci贸n del 51% de sus acciones.

Cualquier indicador que se tome del balance sobre el pasivo de YPF muestra una pendiente negativa.

La forma m谩s habitual en que las empresas del sector eval煤an su deuda est谩 dada en la relaci贸n con el Ebitda. Este indicador determina la sanidad de la compa帽铆a.

Hasta el 2012 estaba entre las firmas con mejor perfil de deuda del mercado. A partir de este a帽o y hasta el 2014 creci贸, pero se manten铆a por debajo de la media que presentaban las 鈥渟iete hermanas鈥 contempor谩neas. La relaci贸n que maneja desde el 2015 se ubica por encima del promedio de la industria. (Ver infograma adjunto)

Cabe recordar que el Ebitda es uno de los indicadores financieros que refleja las ganancias de la compa帽铆a antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. La misma tendencia negativa se puede observar con la evoluci贸n que muestra la relaci贸n pasivos/activos de la empresa.

Fuente: Diario R铆o Negro

674 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas