CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nicolás Dujovne, la minería y el litio, en un seminario en Londres

21/03/2017 | INTERNACIONAL | Minería | 345 lecturas | 30 Votos



El ministro de Hacienda y el secretario de Minería, Daniel Meilán, hablaron en la embajada en la capital británica. Apuestan por inversiones de más de 23 mil millones de dólares.




El litio y una nueva era de la minería en la Argentina fueron las "estrellas" de un seminario de inversiones en Londres, en el que el gobierno argentino proyecta atraer interesados para el postergado sector por al menos 23.000 millones de dólares. A los ocho proyectos para el litio se suman también yacimientos de oro, plata y cobre. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas si aterrizan, tras este tour maratónico argentino. Lo organizaron el embajador Carlos Sersale di Cerisano junto a Julian Rooney, de la Cámara de Comercio argentino-británico, acompañados por 90 empresarios de los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, al menos 100 empresarios mineros, abogados y banqueros británicos concurrieron a la residencia del embajador argentino en Belgravia para escuchar y analizar las propuestas de inversión y la voz de las provincias involucradas.

Argentina mostró una lista de 15 proyectos mineros donde se puede invertir. Meilán señaló que las tres empresas internacionales más importantes de litio ya han aterrizado en el país: Argentina tiene los terceros yacimientos del mundo junto a Bolivia, Chile, Afganistán y Pakistán.

“La expectativa es que estamos en un lugar donde pasa la economía del mundo. Un reconocimiento a Gran Bretaña y al Commonwealth por haber mantenida alta y orgullosamente la posición de respaldar la minería del mundo, cuando otros países europeos, decidieron correrse del sector minero. Hoy están arrepentidos y ven cómo retoman el sector” explicó el secretario de minería Daniel Meilan a Clarín.

Argentina tiene todo por hacer. "Las inversiones son en proyectos que han pasado el riesgo minero. Se van a desarrollar si mantenemos políticas y no somos transgresores seriales. Esta es una gran oportunidad de ocupar un espacio de proyectos de 23.000 millones de dólares, que están buscando inversiones. Pachón, en el nuevo Cuyo argentino, tiene 54 años de conocido.Tuvimos 55 años de no desarrollo por culpa de nosotros mismos”, precisó el funcionario, que alertó sobre la falta de mano de obra entrenada en el sector.

“Baja inflación” y “control del déficit fiscal” fueron las promesas de Dujovne, que buscaron dar señales de estabilidad macroeconómica a los futuros inversores. El secretario de Minería estableció otro marco: inversores, cámaras de comercio, gremios, ONG, Institutos y universidades están listos para construir “un escenario predecible”, que “genere confianza y desarrollo con equidad, con respeto al medio ambiente”. (…)

Fuente: Clarín

346 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería