CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno embargará a Córdoba si no paga una deuda de $ 7700 millones con el sector eléctrico

21/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 251 lecturas | 52 Votos



Por un rojo acumulado por EPECC




Por pedido de compañías generadoras de energía, el Gobierno iniciará acciones legales contra la administración de Córdoba si EPEC, la empresa de electricidad de esa provincia, no regulariza una deuda multimillonaria que acumuló en los últimos años con Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM) que, en última instancia, es controlada por el Ejecutivo.

EPEC dejó de pagar en 2012 la energía que le compra a Cammesa para distribuir a través de sus redes entre sus clientes residenciales e industriales. La decisión se encuadró en el enfrentamiento político que mantuvo el ex gobernador José Manuel De la Sota con la gestión de Cristina Kirchner por la deficiente coparticipación de impuestos.

A la fecha, la empresa cordobesa acumula un rojo superior a los $ 7700 millones. La mayor parte de esa deuda -6153 millones de pesos, según consta en registros oficiales a los que accedió EconoJournal– la contrajo durante la gestión kirchnerista. Pero en el último año, ya con Mauricio Macri al frente de la presidencia, EPEC incrementó su pasivo en $ 1600 millones pese a haber incrementado sus tarifas eléctricas para hogares e industrias.

Esa situación despertó el malestar entre generadoras eléctricas, un segmento liderado por Pampa Energía, Enel, Sadesa, AES y Albanesi, entre otras. Los privados reclamaron a directivos de Cammesa que intime a EPEC a que regularice su situación. La compañía que administra el MEM cursó la notificación correspondiente a la firma cordobesa en las últimas dos semanas. Si la eléctrica hace caso omiso del pedido, la propuesta de los privados es iniciar acciones legales y pedir embargo de los fondos de EPEC para cubrir lo adeudado. (…)

Fuente: Econojournal

252 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad