CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno cre贸 un registro de importaciones de petr贸leo y derivados.

22/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 389 lecturas | 15 Votos



Es para controlar las compras que las petroleras realizan en el exterior. As铆 lo determin贸 el Gobierno a trav茅s del Decreto 192/2017 publicado hoy en el Bolet铆n Oficial.




El Gobierno oficializ贸 la creaci贸n de un registro de operaciones de importaci贸n de petr贸leo crudo y sus derivados para controlar y regular las compras que las petroleras realizan en el exterior.

As铆 lo determin贸 el Gobierno a trav茅s del Decreto 192/2017 publicado hoy en el Bolet铆n Oficial firmado por el presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a; y los ministros Francisco Cabrera, Juan Jos茅 Aranguren y Nicol谩s Dujovne.
El Gobierno estableci贸 que los productos sujetos a registro y autorizaci贸n son las posiciones arancelarias conocidas como aceites crudos de petr贸leo; aceites crudos de mineral bituminoso; gasolinas de aviaci贸n; gasolinas, excepto las de aviaci贸n; y gas贸leo (gasoil).

Seg煤n datos del sector, la Argentina import贸 unos 5,8 millones de barriles de petr贸leo en 2016 y entre las empresas que compraron en el exterior figuran la estatal YPF, Shell, y Axion Energy (Grupo Bridas), adem谩s de Cammesa.

La Secretar铆a de Recursos Hidrocarbur铆feros, que conduce el ex directivo de Pan American Energy Jos茅 Luis Sureda, establecer谩 la metodolog铆a para la determinaci贸n de los vol煤menes autorizados, dice el decreto.

Las empresas podr谩n importar cuando haya una insuficiente oferta de petr贸leo crudo de origen nacional de similares caracter铆sticas a las de aquellos que solicita cada una de las compa帽铆as comprar en el exterior.

Asimismo, tambi茅n las petroleras podr谩n importar cuando se constate que hay una insuficiente capacidad de procesamiento adicional de las refiner铆as locales con crudos de origen nacional o cuando la oferta de derivados no satisfaga la demanda.

Quedaron exceptuadas de la obligaci贸n de registrarse las importaciones efectuadas por la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico Sociedad An贸nima (CAMMESA) destinadas al abastecimiento de las centrales el茅ctricas.

En los considerandos, el Gobierno dice que la medida fue tomada porque la disponibilidad a nivel internacional de petr贸leo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local produce un incentivo a su importaci贸n, lo que puede afectar en determinados casos la producci贸n local.

E indica que 鈥渆sta situaci贸n coyuntural, de car谩cter transitorio hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales, requiere la adopci贸n de medidas extraordinarias con el fin de mantener la producci贸n en el sector, sostener las inversiones y estabilizar el empleo en actividades relacionadas directa e indirectamente鈥.

Estim贸 en ese sentido la administraci贸n de la alianza Cambiemos que estas medidas podr谩n optimizar la utilizaci贸n del parque refinador local y sostener la producci贸n de petr贸leo crudo de origen nacional.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

390 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad