CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: el nuevo Plan Gas otorga un papel m谩s importante a las provincias

27/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 296 lecturas | 43 Votos



La resoluci贸n 46-E/2017 introduce a los distritos productores en la toma de decisiones. Alcanza 煤nicamente a proyectos de gas no convencional.




El Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n finalmente decidi贸 extender los subsidios a la producci贸n de gas hasta 2021. La resoluci贸n 46-E/2017 fija que las provincias tendr谩n responsabilidades incluso en el precio del hidrocarburo, algo que antes no era reconocido y que hasta en Neuqu茅n consideraron que la medida se ajusta a la Ley Corta -aquella que impuls贸 el ex presidente N茅stor Kirchner para que los recursos del subsuelo sean potestad de las provincias-.

Al programa pueden adherir todas las empresas que tengan derecho a producci贸n de gas no convencional provenientes de la Cuenca Neuquina. Es por esto que desde Chubut vienen quej谩ndose para que un programa similar llegue hasta esta provincia y aprovechar as铆 el incremento de la producci贸n gas铆fera, que podr铆a repercutir en un incremento de las regal铆as para el Estado provincial sobre ese recurso no renovable.

"El cumplimiento del referido plan ser谩 verificado en forma semestral por la Autoridad de Aplicaci贸n Provincial, quien efectuar谩 el control y certificaci贸n de inversiones previstas, informando a la Secretar铆a de Recursos Hidrcarbur铆feros aquellas concesiones incluidas que hubieran incumplido dichas inversiones a los fines de su baja del Programa", dice el segundo punto de las bases y condiciones expuestas en la resoluci贸n 46-E/2017.

La inclusi贸n o baja de alguna empresa a este programa de incentivos a la producci贸n de gas no convencional tiene que ser informado por la provincia a la Secretar铆a de Hidrocarburos de la Naci贸n. Una baja puede ser tras la verificaci贸n de que la compa帽铆a haya omitido informaci贸n, o presente un informe inexacto o, en el peor de los casos, el falseamiento de datos para lograr el beneficio.

La norma firmada por el ministro Juan Jos茅 Aranguren establece que s贸lo podr谩n acceder a los precios diferenciales para el gas nuevos proyectos de inversi贸n, lo que resulta una diferencia con los anteriores planes. Antes era la producci贸n incremental, ahora abarca a cualquier proyecto de no convencionales a los cuales el gobierno nacional tiene mucha confianza.

De forma semestral, la autoridad de aplicaci贸n de Neuqu茅n (o R铆o Negro, si avanzara alg煤n proyecto all铆) efectuar谩 el control y certificaci贸n de inversiones previstas en el plan de inversi贸n.

Esta resoluci贸n ministerial considera y especifica que el gas no convencional "es el gas proveniente de reservorios de gas natural caracterizados por la presencia de areniscas o arcillas muy compactadas de baja permeabilidad y porosidad, que impiden que el fluido migre naturalmente y por lo cual la producci贸n comercial resulta posible 煤nicamente mediante utilizaci贸n de tecnolog铆as de avanzada (Tight Gas o Shale Gas)".

Lo m谩s importante, el precio m铆nimo: 7,50 d贸lares por MMBTU para el a帽o 2018, 7 para 2019, 6,50 para el a帽o 2020 y 6 para el 2021. Aqu铆 se ve que el plan del gobierno nacional es llegar a un punto en el que pueda acoplar los precios locales con los internacionales, al igual que con el petr贸leo.

Fuente: El Patag贸nico

297 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad