CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


9.000 a帽os de historia est谩n en peligro

28/03/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 267 lecturas | 28 Votos



Una minera quiere explotar un cerro vecino a la Cueva de las Manos, una reliquia arqueol贸gica en Santa Cruz.




Una fundaci贸n ambientalista est谩 dispuesta a donar 600 hect谩reas para crear un parque provincial que contenga la Cueva de las Manos, un sitio arqueol贸gico con pinturas rupestres de m谩s de 9.000 a帽os que integra el Patrimonio de la Humanidad, ante un proyecto para explorar minerales en esa zona cercana a la localidad de Perito Moreno, en el norte de Santa Cruz, lo que requiere la aceptaci贸n del gobierno local.

La Fundaci贸n Flora y Fauna propuso ampliar con esas tierras de su propiedad el Parque Nacional Patagonia ubicado sobre la meseta del lago Buenos Aires.

"Falta mucho camino por recorrer", porque m谩s all谩 de las intenciones "hay que mostrar l铆neas de trabajo", dijo Carolina Marul, de la ONG Fauna y Flora, que ya tiene un principio de acuerdo con la comunidad de Perito Moreno, movilizada a partir de la posibilidad de explotaci贸n minera en la zona.

La empresa Patagonia Gold tiene un permiso de exploraci贸n otorgado por la provincia y es factible que haya un yacimiento a 17 kil贸metros al norte del n煤cleo del sitio arqueol贸gico, pero el 14 de febrero 煤ltimo fue suspendido por una presentaci贸n de la ONG ante la Secretar铆a de Miner铆a, tras una audiencia de conciliaci贸n en la que no hubo acuerdo.

"Apuntamos a la producci贸n de naturaleza, a generar trabajo de otro modo, principalmente desde el turismo, y en lo que se refiere a miner铆a lo que no queremos es que se realice sobre la ruta nacional 40 -que va de La Quiaca a Ushuaia por zona cordillerana- , que es una ruta esc茅nica. Creemos que la belleza paisaj铆stica y el patrimonio cultural y arqueol贸gico no se pueden perder", advirti贸 Marul.

Los "comentarios o suspicacias sobre qu茅 se hace con las tierras no nos preocupan, porque por suerte tenemos ejemplos en Iber谩, Corrientes, otro en camino en Tucum谩n y el Parque Nacional Patagonia", a帽adi贸 la ambientalista.

En una reuni贸n de vecinos autoconvocados, autoridades de Perito Moreno y representantes de Patagonia Gold se propuso una discusi贸n en dos bloques, miner铆a y parques nacionales, en base a un proyecto del diputado por ese pueblo, Javier Flores, que propone la expropiaci贸n de las 600 hect谩reas de la Fundaci贸n para el parque provincial.

En la oportunidad firmaron una carta de intenci贸n y acordaron reunirse nuevamente el pr贸ximo 5 de abril para analizar los puntos de acuerdo de ese documento, que todav铆a no empez贸 a circular.

Flores explic贸 que la intenci贸n es que la zona n煤cleo donde est谩 las Cuevas de las Manos sea administrada por la comuna de Perito Moreno, que desde hace m谩s de 30 a帽os invierte en su conservaci贸n y protecci贸n, y admiti贸 que falt贸 la participaci贸n de la provincia en ese debate.

Fuente: El Trece TV

268 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a