CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta. Tomar谩n a la mitad de los desocupados

29/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 426 lecturas | 35 Votos



Hasta septiembre subir谩n cinco equipos. Cada uno requiere de cien personas, dijo el sindicalista Guillermo Pereyra. Es para la extracci贸n de gas en el 谩rea Fort铆n de Piedra.




Casi la mitad de los trabajadores petroleros que quedaron parados por la baja de equipos de YPF en Vaca Muerta ser谩n incorporados durante este a帽o a los grupos de perforaci贸n que activar谩 Tecpetrol hasta septiembre en el paso de piloto a desarrollo del proyecto de gas radicado en el 谩rea Fort铆n de Piedra, dentro de la formaci贸n Vaca Muerta. As铆 lo estim贸 el secretario general del Sindicato del Petr贸leo y el Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Por la ca铆da de equipos registrada en YPF, quedaron 1067 trabajadores sin tareas, para quienes se termin贸 acordando entre la empresa, el Gobierno y el Sindicato del Petr贸leo y el Gas Privado de Neuqu茅n una mensualidad de hasta 20 mil pesos, adem谩s de la indemnizaci贸n legal, mientras esperan un nuevo destino en la prometedora formaci贸n neuquina.

Tecpetrol anunci贸 la inversi贸n de 2300 millones de d贸lares para desarrollar un proyecto de gas con un plan que contempla la activaci贸n de seis equipos de perforaci贸n en un lapso que se extiende hasta marzo del a帽o que viene. Los primeros cinco equipos quedar谩n activos este a帽o.

鈥淪e van a ocupar a 500 trabajadores tomando en cuenta a los que est谩n en boca de pozo, los que hacen fractura, los que llevan el agua... en fin, todas estas cosas que son las que van a generar mano de obra鈥, asegur贸 Pereyra a LM Neuqu茅n.

El dirigente sindical fue una de las figuras clave en el combo de atractivos que diagram贸 el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n para los inversores confesos y los potenciales para la extracci贸n de gas y petr贸leo no convencional. Su firma era necesaria para la denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de la mano de obra de las petroleras con intereses en Vaca Muerta. En la pr谩ctica, la adenda abarat贸 el costo del empleo para las compa帽铆as petroleras. A cambio, Pereyra pidi贸 inversiones. Es el tema recurrente de cada di谩logo del l铆der petrolero con la prensa.

Cuenta, como el gobernador neuquino, Omar Guti茅rrez, con los 17 pilotos encarados por diversas empresas en Vaca Muerta, cuando antes la mitad pase a fase de desarrollo. Esto es, un paso de la exploraci贸n a la explotaci贸n de gas o petr贸leo.

Las fichas de la Provincia est谩n puestas en la producci贸n de gas, que fue respaldada desde Naci贸n con el acuerdo para que el producto tenga un precio sost茅n hasta 2021. Este precio va decreciendo a帽o a a帽o para dejar los valores librados al mercado al finalizar el programa. Esto debiera incentivar a las empresas a invertir m谩s temprano que tarde, razon贸 Pereyra.

Al ser consultado sobre el tiempo que puede llevar la reincorporaci贸n a la actividad de los 1067 trabajadores registrados como parados por el gremio, el dirigente opin贸: 鈥淣o me quiero arriesgar porque son etapas lentas. Tampoco es decir 鈥榓brimos el yacimiento y pasen muchachos鈥. Se depende de las autorizaciones y otras cosas formales. Yo creo que vamos a llegar a fin de a帽o con un 60% de recuperaci贸n de la mano de obra que ha quedado afuera鈥.

Los parados registrados por el sindicato de Pereyra son aquellos que quedaron sin trabajo concreto cuando YPF decidi贸 disminuir sus planteles de obreros debido al cambio de t茅cnica de extracci贸n de shale. El gremio tiene unos 23 mil afiliados en Neuqu茅n, pero entre los desocupados o parados no cuenta a los que quedaron cesantes o est谩n sin cobrar en las empresas de servicios a las petroleras. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

427 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad