CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por la crisis laboral, la paritaria petrolera se postergar铆a para el segundo semestre

29/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 337 lecturas | 31 Votos



Pocos indicadores tienen tanta contundencia para dejar de manifiesto la crisis laboral que atraviesa la industria petrolera como el siguiente: a menos de una semana para que se venza el acuerdo salarial sellado el a帽o pasado (vigente hasta fines de marzo), ninguno de los sindicatos petroleros inici贸 gestiones para abrir la paritaria petrolera para discutir un incremento salarial.




La dilaci贸n actual es el contraste perfecto del pasado reciente, dado que durante los gobiernos kirchneristas los gremios petroleros se caracterizaron por liderar el ranking de sindicatos con mayores aumentos salariales.

Hasta ahora apenas la Federaci贸n Argentina Sindical de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles (FASPyGP), el sindicato con menor peso espec铆fico del sector, present贸 un pedido oficial que va en esa direcci贸n, pero s贸lo con car谩cter meramente formal. Ni el poderoso gremio neuquino que lidera Guillermo Pereyra, que con m谩s de 22.000 afiliados es la organizaci贸n m谩s populosa de la industria, ni el combativo sindicato de Chubut, que encabeza Jorge 鈥楲oma鈥 脕vila, presionaron hasta ahora para incrementar el sueldo de bolsillo que cobran los operarios petroleros. Tampoco accion贸 el sindicato de petroleros jer谩rquicos de la Patagonia Austral, cuyo titular es Jos茅 Lludgar. En todos los casos, la prioridad actual es defender los puestos de trabajo frente a la intenci贸n de las compa帽铆as operadoras de readecuar el tama帽o de la industria a los precios amesetados del petr贸leo, que navegan en torno a los 50 d贸lares.

Pereyra a煤n no termin贸 de cerrar con el Ministerio de Trabajo el convenio para que el Gobierno otorgue bonos de Reconversi贸n Productiva (RePro) por hasta $ 20.000 mensuales para los 1700 trabajadores despedidos por contratistas de YPF en Neuqu茅n a fines del a帽o pasado. Adem谩s, est谩 preocupado por la reducci贸n laboral que podr铆a generar la implementaci贸n del nuevo convenio colectivo de trabajo para yacimientos no convencionales. La agenda de 脕vila y Lludgar, en tanto, pasa por morigerar el impacto del ajuste que est谩n llevando adelanta las petroleras del Golfo San Jorge por la ca铆da del precio interno del crudo Escalante. La discusi贸n por paritarias aparece, en este escenario, como extempor谩nea.

Por eso, lo m谩s probable es que las partes 鈥搕anto los privados como los sindicatos- acuerden postergar la discusi贸n para el segundo semestre, cuando el panorama local est茅 m谩s claro. En ese sentido, las petroleras -lideradas por YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Total, entre otras- podr铆an otorgar un 鈥榖ono puente鈥 por tres meses entre abril y junio a cuenta de la discusi贸n paritaria que se reencauzar铆a a partir de julio. As铆 lo comentaron a EconoJournal fuentes empresariales y sindicales. 鈥淧ereyra propuso esperar a ver c贸mo se consolida la cuesti贸n inflacionaria. 脕vila no plante贸 nada porque sabe que hoy no tiene margen. La gran duda es c贸mo se comportar谩n las bases鈥, advirti贸 un ejecutivo petrolero que sigue de cerca la agenda gremial.

Fuente: Econojournal

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad