CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Anuncios de la Barrick generan repercusiones

29/03/2017 | ARGENTINA | Minería | 331 lecturas | 43 Votos



Diversas repercusiones se dieron ayer entre empresarios y proveedores mineros tras las prometedoras declaraciones del gerente ejecutivo Jorge Palmés de Barrick, de incrementar el 50% su explotación de metal en el 2017 en su mina Veladero, sumado a los óptimos resultados en sus campañas exploratorias que lo hacen pensar en un nuevo Veladero y en una permanencia ‘’por 100 años’’ en San Juan.




Desde la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Alejandro Donna aseguró que las declaraciones de Palmes son confiables y que ya se ha registrado un cambio de actitud por parte de Barrick, a partir de que los proveedores locales lograron mantener una reunión con el CEO de la minera -el primero en la historia- en la feria minera de Canadá semanas atrás. Frente a la posibilidad del nacimiento de una nueva mina, Donna pidió ser cautelosos y pacientes porque se trata de proyectos a mediano y largo plazo. En cambio sí se mostró optimista por el plan de desarrollo a corto plazo que incluye la mejora del campamento y la ampliación de la playa de lixiviación. ‘’En el segundo semestre se verán las mejoras con más mano de obra, más proveedores y más compras de todo’’, dijo el empresario. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, fue más reflexivo y crítico. Dijo que es bueno y natural que una mina trabaje e invierta en buscar más exploraciones, pero que ‘’nosotros seguimos sosteniendo que la minería aun no encuentra las bases’’, en alusión a que el gobierno debe trabajar para que lleguen más mineras al país y a la provincia. ‘’Una vez que estás instalado y tenés el know how del negocio, las ampliaciones son previsibles’’, dijo y anticipó para ejemplificar que Alumbrera que hace poco anunció que va a cerrar por llegar al fin de su explotación, ‘’esta semana o la próxima va a anunciar que se queda hasta el 2022’’.

Bergé dijo que la provincia debe trabajar para ‘’generar condiciones para que vengan otras minas, Barrick ya está adentro, lo que hace falta ahora es traer nuevos jugadores. Si no, el negocio minero se va a achicar mucho y lo vamos a lamentar todos’. El empresario agregó que en San Juan hace falta impulsar el desarrollo de minas de cobre y criticó el ultimátum lanzado por el Gobierno a Glencore para apurar El Pachón.

Fuente: Diario de Cuyo

332 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería