CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inversión en un área clave de Vaca Muerta

30/03/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 367 lecturas | 17 Votos



La petrolera de Techint inicia un megaproyecto de gas. El área Fortín de Piedra tiene una ubicación estratégica en la zona caliente de los no convencionales. El plan acelera la etapa masiva.




Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, se prepara para poner en marcha un desarrollo masivo de shale gas que promete modificar el mapa productivo de la Cuenca Neuquina. La compañía de Paolo Rocca, con presencia en 20 concesiones en tres cuencas, buscará explotar las joyas enterradas en la formación no convencional estrella del país: acumula el segundo mayor acreaje (kilómetros cuadrados) sobre la ventana de gas seco en Vaca Muerta.

Hasta 2019 desembolsará en el área Fortín de Piedra u$s 2.300 millones en lo que será el segundo desembolso más agresivo desde el acuerdo YPF-Chevron. Según fuentes al tanto de los planes, la petrolera planea en ese período pasar de cerca de 1 millón de m3 de gas/día a más de 10 millones de m3 de gas/día. El número sorprendió a toda la industria ya que esos valores significan casi la mitad del gas que hoy importa el país y un cuarto de la producción neuquina actual, que abastece el 50% del fluido en Argentina.

El anuncio, realizado en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y del que participó el gobernador Omar Gutiérrez, apuró las reuniones que el área de Energía de la Provincia venía manteniendo con José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, por la disponibilidad de los caños neuquinos para el transporte de gas y petróleo.

Según pudo averiguar “Río Negro Energía” los gasoductos de la cuenca todavía tienen un amplio margen para sacar la nueva producción de la provincia. Sin embargo será necesario sumar nuevos tramos internos y plantas para llegar a conectar con los caños troncales.

Tecpetrol informó que destinará u$s 700 millones en infraestructura para poder conducir la operación y garantizar el traslado de la producción proyectada. El resto, u$s 1.600 millones, irán al desarrollo del proyecto que promete 150 pozos en total, con 50 perforaciones anuales: un promedio de un pozo por semana.

Además de la inyección de la producción, el volumen de trabajo proyectado anticipa un intenso movimiento de insumos y servicios en una zona, donde confluyen otras áreas con fuertes desarrollos como Rincón del Mangrullo (YPF) y Aguada Pichana (Total y otras). “Es crucial que este proceso sea acompañado por una mejora en la infraestructura disponible en la zona cercana al proyecto, así como en las vías de comunicación con los centros de aprovisionamiento más alejados y puertos”, comentaron fuentes de Tecpetrol.

Fortín de Piedra está ubicado cerca de la Ruta 17 - pocos kilómetros al oeste de Añelo- y es atravesado por el río Neuquén. Esto le da una ubicación estratégica. Sin embargo desde la compañía, que cuenta con un depósito de caños en Senillosa (Techint), se están evaluando las alternativas para el suministro de los principales insumos de la perforación no convencional. Confían que a medida que la escala de desarrollo evolucione, se optimizará la logística. (…)

Fuente: Diario Río Negro

368 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad