CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Veladero: la minera Barrick admiti贸 un nuevo incidente ambiental en San Juan

30/03/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 345 lecturas | 15 Votos



Inform贸 que se trat贸 de un derrame de "soluci贸n rica" y no de "soluci贸n cianurada"; es el tercer problema en 18 meses




En un comunicado, la empresa Barrick Argentina inform贸 que "ayer, martes 28 de marzo, el sistema de monitoreo instalado en la mina Veladero permiti贸 detectar un rotura en una ca帽er铆a que transportaba soluci贸n de oro y plata dentro de la zona del valle de lixiviaci贸n".

Seg煤n se帽ala ese informe, en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situaci贸n, y se brind贸 informaci贸n a las autoridades de San Juan, remarcando que toda la soluci贸n y el material de proceso fueron contenidos dentro del 谩rea de operaci贸n.

La minera canadiense inform贸, adem谩s, que "los hechos de esta naturaleza, propios de la operaci贸n, no generan da帽o a la salud, ni a las personas ni al medio ambiente y que 茅ste fue el caso en esta situaci贸n particular".

El comunicado de la Barrick fue entregado 16 horas despu茅s de ocurrido el "incidente", tal cual lo llaman ellos, y despu茅s de que la noticia hab铆a trascendido por WhatsApp enviados por los propios empleados que trabajan en la Cordillera.

Ayer por la ma帽ana el ministro de Miner铆a, Alberto Hensel, dio una conferencia de prensa en la que explic贸 los detalles del hecho de forma similar al comunicado de la Barrick. Inform贸 que "habiendo tomado conocimiento (del episodio) se organiz贸 un equipo de inspecci贸n de la Secretar铆a de Gesti贸n Ambiental y Control Minero, dependiente de este ministerio, para determinar in situ lo acontecido". Una vez que la Autoridad Ambiental Minera re煤na los elementos necesarios, se proceder谩 a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias y las medidas a adoptar.

El ministro de Ambiente nacional, Sergio Bergman, inform贸 que inspectores de su cartera verificar谩n las causas del nuevo derrame en Veladero "para constatar si hubo afectaci贸n interjurisdiccional del ambiente".

El funcionario record贸 que Barrick hab铆a sido denunciada por su ministerio "por una serie de irregularidades ya detectadas".

"Subi贸 la gente de la polic铆a minera a cargo del ingeniero Machuca y vamos a esperar el informe que ellos nos brinden, pero, en principio, no ser铆a algo grave. Ser铆a una situaci贸n similar al evento anterior por no tratarse de una v谩lvula, sino de un ca帽o", afirm贸 el gobernador Sergio U帽ac.

U帽ac, adem谩s, admiti贸 que la empresa Barrick viene teniendo una operaci贸n cuestionada por los sucesivos episodios que se han producido en los 煤ltimos tiempos.

"Vamos a tomar, desde el punto de vista legal y administrativamente, todos los recaudos pertinentes. Entendemos que trabaja mucha gente, pero no podemos descuidar el medio ambiente. Tengo elementos para decir que puede ser falta de inversi贸n; algo est谩 fallando. Con seguridad la empresa va a ser multada, pero nos vamos quedando cortos con las sanciones", sostuvo U帽ac.

El mandatario remarc贸: "(La miner铆a) es una actividad generadora de riqueza y de empleo, pero hay que hacerla dentro de los par谩metros legales. Voy a ser implacable en el cumplimiento con el medio ambiente y con las normas; as铆 la situaci贸n no puede seguir", finaliz贸 el gobernador.

Cuatro fueron los incidentes que tienen a Barrick como protagonista. Tres sucedieron en Veladero y el restante en el proyecto Pascua-Lama, paralizado desde octubre de 2013. (鈥)

Fuente: La Naci贸n

346 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a