CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Condicionan la suba del gas a que las empresas renuncien a hacer juicios

31/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 370 lecturas | 99 Votos



El Gobierno anunciará hoy los valores que regirán desde mañana; el alza será del 40% en la primera etapa, del 30% en diciembre y del 40% en abril de 2018; las prestadoras aún no decidieron si acatarán el pedido.




Gobierno anunciará hoy las nuevas tarifas de gas, que regirán a partir de mañana y tendrán un aumento del 40% en abril, del 30% en diciembre y de otro 40% a partir de abril del año próximo.

Pese al anuncio, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, parece lejos de reunir todas las voluntades que necesita para que la suba en los precios del gas quede plenamente operativa. Eso se debe a que las compañías distribuidoras y transportadoras -un grupo liderado por Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi, TGN y TGS- aún no están dispuestas a renunciar a la posibilidad de hacer juicios contra el Estado por la demora en la recomposición de sus ingresos, una condición excluyente que les puso el Gobierno para cerrar del todo la negociación por las tarifas.

La discusión está abierta desde hace un mes, pero llegó a un punto de máxima tensión esta semana. Anteayer por la tarde, a las 16, el interventor del Enargas (el ente regulador del servicio), David Tezanos, reunió a los gerentes generales y otros representantes de las compañías de transporte y distribución para retomar el tema.

Tezanos les dio una versión abreviada de un documento similar al que les había repartido semanas atrás, que hacía foco en un punto: les pide a las empresas desistir de cualquier instancia judicial existente o futura por el no cumplimiento de los contratos en el pasado, condición excluyente para que se aprueben los nuevos cuadros tarifarios. Para eso, les da un plazo máximo de 30 días, según explicaron a LA NACION tres fuentes privadas al tanto de las discusiones.

El reclamo de desistimiento está en la denominada acta de implementación de la revisión integral del acuerdo para renegociar los contratos de concesión de las empresas. Busca cerrar un problema del pasado reciente.

Durante el kirchnerismo, casi todas las licenciatarias firmaron actas acuerdo con la Uniren (la unidad que había creado aquel gobierno para que liderara la renegociación de contratos) y el Ministerio de Economía. Allí se establecía que la revisión tarifaria integral debía culminar en febrero de 2009, lo que no ocurrió.

La demora en la recomposición de sus ingresos abrió una enorme puerta para que plantearan juicios contra el Estado, algo que ya hicieron algunas empresas, como British Gas, ex accionista de Metrogas, y un socio actual de la distribuidora Camuzzi. Con el pedido de renuncia a los juicios, el Gobierno busca moderar ese punto. (…)

Fuente: La Nación

371 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad