CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Descartan acuerdo para cerrar un juicio multimillonario contra YPF en EEUU

31/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 407 lecturas | 67 Votos



Los pasivos ambientales generados por Maxus




Maxus International Energy, una empresas participada por YPF en EE.UU. que atraviesa un proceso de quiebra, descart贸 hoy una propuesta realizada por la petrolera argentina para cerrar un juicio multimillonario por la contaminaci贸n ambiental del r铆o Passaic en Nueva Jersey.

YPF propuso meses atr谩s solventar un fondo de US$ 130 millones para cubrir las sanciones econ贸micas generadas por los pasivos ambientales que enfrenta Maxus. Con esa desembolso de dinero YPF esperaba cerrar definitivamente el derrotero judicial que transita desde hace a帽os en EE.UU. por la contaminaci贸n del r铆o Passaic con un t贸xico conocido como 鈥榓gente naranja鈥 utilizado en la guerra de Vietnam. La contaminaci贸n de ese r铆o se registr贸 durante las d茅cadas del 鈥60 y 鈥70, cuando Maxus era propiedad de la firma norteamericana Occidental Chemical Petroleum.

Cuando YPF adquiri贸 la empresa durante la gesti贸n de Jos茅 鈥楶epe鈥 Estenssoro, a mediados de los 鈥90, Maxus ya enfrentaba un juicio ambiental en su contra.

En rigor, lo que decidieron hoy el Comit茅 de Acreedores de Maxus y sus directores independientes es aceptar la propuesta la Occidental Chemical Petroleum 鈥揾oy en su car谩cter de acreedor de Maxus- de financiar por su cuenta un fideicomiso de liquidaci贸n (Liquidating Trust) para cubrir los gastos que deriven del juicio ambiental. A cambio, Occidental pidi贸 reservarse el derecho de presentar 鈥榬eclamos de alter ego鈥 contra YPF.

En la pr谩ctica, eso implica que en el futuro Occidental podr谩 iniciar acciones legales contra YPF para que sea la petrolera argentina quien cubra finalmente el costo de la demanda judicial iniciada contra Maxus por contaminaci贸n.

鈥淵PF adquiri贸 por primera vez una participaci贸n vinculada con Maxus Energy Corporation en 1995, y no ha causado contaminaci贸n alguna asociada con el r铆o Passaic en Nueva Jersey ni en otros lugares. La aludida contaminaci贸n ocurri贸 de manera activa a帽os e incluso d茅cadas antes de la adquisici贸n de participaci贸n por parte de YPF鈥, inform贸 hoy YPF a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) mediante un comunicado.

Fuente: Econojournal

408 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad