CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta en pleno desarrollo

03/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 382 lecturas | 64 Votos



El megayacimiento ingresa a una nueva etapa de explotaci贸n




El Gobierno nacional, las empresas y los gremios acordaron una serie de pautas b谩sicas para reactivar la exploraci贸n, la producci贸n y el empleo.

El mes de enero se cerr贸 con la firma de un acuerdo laboral que podr铆a significar el despegue definitivo de las inversiones orientadas a poner en valor el shale de la cuenca Neuquina. Durante la r煤brica, efectuada en el Sal贸n Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri prometi贸 ni m谩s ni menos que 鈥渦na revoluci贸n en Vaca Muerta鈥.

Acompa帽ado por los ministros de Trabajo y Energ铆a, Jorge Triaca y Juan Jos茅 Aranguren, respectivamente, el mandatario destac贸 la importancia de 鈥渕odernizar la organizaci贸n del trabajo鈥 dentro de la actividad, con el prop贸sito esencial de 鈥渓ograr un mayor nivel de eficiencia鈥 y as铆 captar 鈥渕iles de millones de d贸lares por a帽o鈥.

Con algunos retoques con respecto a la versi贸n anunciada unas semanas antes, el convenio postulado por el Gobierno nacional fue aprobado por las mayores operadoras y los gremios del sector. En nuestra pr贸xima edici贸n, publicaremos un informe especial con el testimonio de estos principales actores involucrados.

Entre otros 铆tems, el acuerdo habilita el uso general de contratos a t茅rmino (que de ese modo dejar谩n de tener car谩cter excepcional), permite redimensionar los planteles de personal, modifica los esquemas laborales vigentes, pone fin a las denominadas 鈥渉oras taxi鈥 y flexibiliza ciertas condiciones espec铆ficas del trabajo de campo.

En paralelo, extiende los beneficios del Plan Gas (por lo que sigue garantizando un precio m铆nimo a los productores), equipara las reglas de juego aplicadas en todas las compa帽铆as y concede a los trabajadores del rubro la eximici贸n de un 10% del salario bruto en el Impuesto a las Ganancias (lo que en la pr谩ctica representar谩 que casi nadie lo tribute).

El objetivo es tan claro como ambicioso: sembrar certidumbre entre las empresas locales e internacionales para favorecer la concreci贸n de los proyectos en marcha y fomentar la llegada de nuevas inversiones de magnitud.

En adelante, cada l铆nea de operaci贸n deber谩 disponer de un n煤mero limitado de trabajadores. Para las labores de fractura, por caso, la dotaci贸n no podr谩 superar los 16 miembros.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

383 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad