El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
11 votos | Medio Ambiente | 03/04/2017


La Justicia volverá a realizar una inspección ocular en Veladero

»   El juez de Jáchal, Pablo Oritja, definirá la fecha en los próximos días. Pedirá informes claves.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, y los fiscales Daniel Guillén, Fabricio Médici y el subrogante Sohar Aballay viajarán a la mina Veladero para llevar a cabo una inspección ocular en la zona donde se produjo el desacople de tres cañerías que transportaban solución con oro, plata y algo de agua con cianuro. La medida fue confirmada por fuentes calificadas y lo que resta definir es la fecha. No es la primera vez que la comitiva judicial se traslada al emprendimiento, ya que en el derrame de 2015 y en el incidente de 2016 también realizaron el mismo procedimiento. Es más, en esas ocasiones se concretaron allanamientos y secuestro de documentación.

Con la inspección ocular, los funcionarios judiciales apuntan a conocer el terreno en donde se produjo el incidente, ver en el lugar el funcionamiento del sistema, reconocer las distancias y observar las cañerías que transportan los líquidos y sus medidas de seguridad. La medida se gestó por pedido del fiscal subrogante Aballay, quien impulsó la apertura de la investigación tras la denuncia que realizó un concejal y un abogado jachallero. 

Las fuentes además destacaron que Oritja le hará lugar a los elementos que pidió el representante del Ministerio Público Fiscal. Así, el magistrado le exigirá a Barrick que le remita los libros que den cuenta de las novedades producidas el día del incidente, el pasado martes; la nómina de personas responsables que se encontraban de turno, ya sean técnicos y autoridades; el manual o protocolo de actuación de cada una de las personas que cumplían tareas en la zona donde se produjo el hecho e informes sobre la actuación del personal tras el desacople.

El martes a eso de las 17.30 se desengancharon las juntas de tres de cinco cañerías que conducían la llamada solución rica (oro, plata y algo de agua con cianuro). El líquido tomó contacto con ripio del valle de lixiviación, sobrepasó la berma (talud de contención) y se depositó en un camino de servicio y contingencia. El personal de la empresa detectó el problema, taponó el camino, rompió una parte de la berma y la solución con el material reingresó al valle, según informó el Ministerio de Minería.

Por el hecho, el concejal antiminero Jorge Morales y el abogado José Torres presentaron una denuncia y una acción de amparo. Por este último planteo, el juez dictó una cautelar con la que suspendió la cianuración en la mina. La misma decisión tomó el gobernador Sergio Uñac, quien manifestó que espera la llegada de las máximas autoridades internacionales de la empresa para que garanticen la seguridad en la mina. (…)

Fuente: Diario de Cuyo


268 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154