CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno prepara una asistencia de $ 1500 millones para empresas gas铆feras

03/04/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 515 lecturas | 131 Votos



El Ente Regulador del Gas (Enargas) dio a conocer la semana pasada los nuevos cuadros tarifarios del gas para hogares y peque帽as industrias que entraron en vigencia este 1掳 de abril.




La suba, que en comparaci贸n con las tarifas que estaban vigentes desde octubre pasado implicar谩 un aumento promedio del 24%, es resultante del proceso de Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI) realizado durante el segundo semestre del a帽o pasado con las empresas concesionarias de transporte y distribuci贸n de gas.

Allanado ese camino, el Ministerio de Energ铆a buscar谩 recomponer definitivamente la cadena de pagos del sector gas铆fero, que durante el a帽o pasado se vio afectada seriamente por la judicializaci贸n del primer incremento del gas aprobado por la cartera que dirige Juan Jos茅 Arnaguren.

Como consecuencia de los amparos de primera instancia que frenaron el aumento en varias localidades del Conurbano bonaerense y otros distritos del pa铆s, luego refrendados por el fallo de la Corte Suprema que anul贸 el aumento, las distribuidoras dejaron de pagar durante el invierno pasado el gas que le compraron a las empresas productoras. Por ese concepto, distribuidoras como Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi y Distribuidoras Gas del Centro, entre otroas, acumularon un rojo cercano a los $ 8000 millones con petroleras como YPF, Pan American Energy (PAE) y Total.

Los productores reclaman una soluci贸n al Gobierno para dejar atr谩s ese cap铆tulo y terminar de ordenar la cadena de pagos. En un principio, se evalu贸 que el Ejecutivo cubra ese pasivo mediante transferencias directas a productores. Pero eso no ocurrir谩. En cambio, el Ministerio de Energ铆a s铆 accedi贸 a asistir con una transferencia econ贸mica a las distribuidoras a fin de solventar el presupuesto de obras de infraestructura ya realizadas. Bajo ese concepto, esta semana podr铆a definirse una partida por alrededor de $ 1500 millones para apuntalar el plan de obras de expansi贸n en redes de distribuci贸n, seg煤n indicaron a EconoJournal fuentes privadas y allegados al Ministerio.

Con ese espaldarazo, el Ejecutivo espera dar ox铆geno a las distribuidoras para que en el transcurso de este a帽o se pongan al d铆a con el monto adeudado a los productores. La gran meta de Energ铆a para el segundo semestre es lograr la recontractualizaci贸n del mercado gas铆fero. Aranguren quiere que, tras 15 a帽os de intervenci贸n del Estado en el despacho de gas, las distribuidoras vuelvan a firmar contratos a mediano y largo plazo con los productores para que, de forma progresiva, la fijaci贸n de precios del gas en el mercado mayorista vuelva a determinar bajo la l贸gica del libre mercado. Resolver la deuda de m谩s de $ 8000 millones que las distros acumularon con los productores es el primer escollo a superar con vistas a alcanzar ese objetivo.

Fuente: Econojournal

516 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas