CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Empresa canadiense construirá una mina de plata, estaño y zinc en Jujuy

04/04/2017 | ARGENTINA | Minería | 308 lecturas | 34 Votos



Luego del estudio, consultas y presentaciones para obtener los permisos necesarios para iniciar actividades, la empresa dueña de Mina Pirquitas anunció el acuerdo con Golden Arrow para avanzar en el proyecto Chinchillas.




La noticia llega de la mano de la resolución de un reclamo de derechos de exportación que poseía Silver Standard en Argentina, mediante la cual se accedió a una moratoria “que da estabilidad financiera para viabilizar las operaciones, extendiendo las oportunidades de empleo en la región y contribuyendo al desarrollo económico de la provincia”, afirmó la Cámara Minera de Jujuy.

El Vicepresidente de Operaciones de Silver Standard, Alan Pangbourne, se dijo que la minera “ha proporcionado a Golden Arrow Resources el aviso requerido para ejercer su opción sobre el proyecto Chinchillas y formar una empresa conjunta (joint venture) que abarcará las propiedades de Pirquitas y Chinchillas, detentando, cada una, una participación del 75% y 25%, respectivamente. En tanto Silver Standard será el operador”.

Para la inversión inicial del proyecto se destinarán u$s 81 millones.

“Sujeto al trámite de los permisos, prevemos que la construcción de Chinchillas comenzará en el tercer trimestre de 2017 y se estará entregando mineral a la planta de procesamiento de Pirquitas en la segunda mitad de 2018. Chinchillas extenderá la vida de Pirquitas hasta la próxima década y permite a la empresa conjunta evaluar la viabilidad de una operación subterránea en Pirquitas”, señaló Pangbourne.

Además, dijo que “a partir de este proyecto la cantidad de puestos de trabajo generados se incrementará en las actividades de construcción. Pero hay que aclarar que habrá distintas etapas: la constructiva es temporaria y luego se iniciarán los trabajos en mina, cuyo personal deberá poseer calificación y se establecerá en dicha operación. Aquí habrá una gran incorporación. También se generarán más empleos vinculados al transporte del mineral, el mantenimiento de caminos y nuevos proveedores; quienes abastecerán tanto a mina como a planta. Por supuesto que se priorizará la incorporación de trabajadores y proveedores locales, siempre en la medida de los requerimientos y disponibilidades. No podemos asegurar números aún pero la cantidad de trabajadores será prácticamente la misma de Pirquitas. Tenemos amplia experiencia demostrada en este aspecto y lo bueno es que hay confianza y reconocimiento en nuestra forma de operar. Finalmente si hay posibilidad de iniciar el trabajo subterráneo en Pirquitas, aumentará consecuentemente la cantidad de trabajadores, en ese sector”.

Pangbourne se refirió a la decisión de Silver Standard de seguir en Jujuy y sostuvo: “Reafirmamos el compromiso que tenemos con la provincia y su gente. La finalización de operaciones en mina fue dura, pero demostramos confianza para continuar. Hay muchos puntos implicados en este proyecto: entre ellos necesitábamos un acuerdo de estabilidad fiscal, al cual accedimos mediante acogernos a una moratoria por una controversia que teníamos pendiente sobre derechos de exportación. Las autoridades fiscales nos proporcionaron esas certezas, en tanto cumpliremos un plan de pagos que nos permite planificar financieramente el desarrollo del nuevo proyecto”.

Con respecto al rol del gobierno provincial, Pangbourne destacó que “venimos avanzando positivamente con todos los trámites y permisos, trabajando con las comunidades y las autoridades locales. La evaluación del impacto socio-ambiental de Chinchillas ya ha sido presentada ante los organismos regulatorios de Argentina y se encuentra en el proceso de consulta. Se está avanzando en buen sentido en implementar programas sociales, capacitaciones y herramientas para comprender el proyecto Chinchillas”. (…)

Fuente: Econojournal

309 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería