CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Evo cre贸 Yacimientos de Litio Boliviano

04/04/2017 | BOLIVIA | Miner铆a | 322 lecturas | 13 Votos



Al aprobar la creaci贸n de la empresa se cambiar谩 el futuro del pa铆s, dijo a los medios el ministro de Energ铆as, Rafael Alarc贸n.




El Gobierno de Bolivia destac贸 la aprobaci贸n, por parte del Parlamento, de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) que impulsar谩 la industrializaci贸n del mineral, un proceso que admitir谩 a inversores nacionales o extranjeros, pero en sociedades donde el Estado tenga una participaci贸n mayoritaria.

"Al aprobar la creaci贸n de la empresa se cambiar谩 el futuro del pa铆s", dijo a los medios el ministro de Energ铆as, Rafael Alarc贸n, al referirse a la decisi贸n que el Congreso asumi贸 el jueves. 

La nueva empresa estatal actuar谩 en toda la cadena productiva del litio, que incluye prospecci贸n, exploraci贸n, explotaci贸n, beneficio o concentraci贸n, instalaci贸n, implementaci贸n, puesta en marcha, operaci贸n y administraci贸n de los recursos evapor铆ticos, complejos de qu铆mica inorg谩nica, industrializaci贸n y comercializaci贸n. 

YLB desarrollar谩 con una participaci贸n cien por ciento estatal la producci贸n y comercializaci贸n de cloruro de litio, sulfato de litio, hidr贸xido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, y sales derivadas e intermedias. La empresa s铆 podr谩 tener socios nacionales o extranjeros para impulsar procedimientos de semi-industrializaci贸n o industrializaci贸n, pero con el Estado como asociado mayoritario. 

Seg煤n el ministro, para la transformaci贸n industrial de la materia prima se necesitan socios que aporten con tecnolog铆a, que Bolivia no tiene, seg煤n un comunicado del Ministerio de Energ铆a. La norma tambi茅n establece que todos los recursos que ha desembolsado el Banco Central de Bolivia para impulsar el proceso de industrializaci贸n pasan a responsabilidad de la nueva empresa. Hasta ahora, las iniciativas para explotar el litio estaban absolutamente en manos de la Direcci贸n de Recursos Evapor铆ticos, dependiente de la estatal Corporaci贸n Minera de Bolivia (Comibol). 

La industrializaci贸n del litio es un objetivo que persigue el Gobierno del presidente Evo Morales desde el 2008, pero que hasta ahora no ha logrado desarrollarse, pese a sus inversiones. Las previsiones del Gobierno anunciadas en 2015 consist铆an en sumar inversiones que en 2018 lleguen a 617 millones de d贸lares. 

El pa铆s andino hab铆a rechazado hasta ahora varias propuestas de sociedad con empresas extranjeras porque estas no se comprometen a construir en Bolivia plantas de fabricaci贸n de bater铆as de litio y de veh铆culos el茅ctricos como reclama el presidente Morales. El litio boliviano est谩n en el salar de Uyuni, un desierto blanco de 10.000 kil贸metros de superficie, que supera las reservas que tambi茅n en salares poseen los vecinos de Argentina y Chile.

Fuente: Tiempo de San Juan

323 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a