CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta con el paso de los a帽os

06/04/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 686 lecturas | 90 Votos



La formaci贸n es reconocida en todo el mundo y para los gobiernos significa el camino al autoabastecimiento.




Sin embargo, a煤n hay pocas apuestas de peso.

El invierno castigaba los campos petroleros neuquinos como siempre en julio. Pero en aquel 2011 algo cambi贸. En el yacimiento Anticlinal Campamento una docena de camiones, dispuestos en pares, empujaron hacia las entra帽as de la Cuenca Neuquina con una potencia cercana a los 2000 HP. La empresa norteamericana Apache complet贸 una perforaci贸n horizontal con m煤ltiples fracturas.

Fue el primero de Latinoam茅rica. Pero no fue el primero de esas caracter铆sticas a Vaca Muerta. La formaci贸n perforada fue Los Molles, en busca de tight gas. La operaci贸n cost贸 unos u$s 24 millones (el triple del valor con el que hoy perfora YPF).

El turno para una fractura m煤ltiple en Vaca Muerta lleg贸 un a帽o despu茅s. En octubre de 2012 el pozo 570 de Loma de la Lata atraves贸 la roca madre en forma horizontal. El objetivo informado por YPF fue petr贸leo (shale oil). Fue 19 meses despu茅s de que la formaci贸n geol贸gica adquiriera fama nacional luego de un anuncio que tuvo a la expresidenta Cristina Fern谩ndez en teleconferencia.

Desde entonces Vaca Muerta es una marca registrada que arrastra flashes y primeros planos. Pero 驴qu茅 se hizo durante estos a帽os en la formaci贸n no convencional?

Si bien el registro hist贸rico anota en 2010 el inici贸 de las perforaciones exploratorias. La actividad s贸lo tom贸 real impulso hace poco m谩s de cuatro a帽os, los 煤ltimos dos bajo la sobra de una crisis internacional de precios y el cambio de signo pol铆tico en el gobierno nacional.

Seg煤n datos oficiales del ministerio de Energ铆a de Neuqu茅n hay m谩s de 1.200 pozos no convencionales en producci贸n. Un estudio privado indica que al menos 803 llegaron con destino a Vaca Muerta, los restantes fueron a otras formaciones en busca de hidrocarburos en arenas compactas (tight).

Desde entonces los recursos no convencionales (sumando shale y tight) representan el 36% del petr贸leo y el 40% del gas que se extrae en la Cuenca Neuquina .

YPF tuvo un rol determinante en el desarrollo de Vaca Muerta. Fue el objetivo que se traz贸 la conducci贸n de Miguel Galuccio tras la nacionalizaci贸n de la compa帽铆a y la que contin煤a la nueva gesti贸n de Miguel Guti茅rrez y Ricardo Darr茅. En 2012 la operadora perfor贸 35 pozos en la formaci贸n no convencional. En 2013, tras el acuerdo con Chevron, complet贸 119 perforaciones, mientras que en 2014 fueron 181 y en 2015 totaliz贸 201.

Para 2016 fueron 93 y en lo que va de 2017 se terminaron 13 pozos con destino a Vaca Muerta. Es decir que de los 803 鈥渁gujeros鈥 que tiene la formaci贸n, 678 fueron dirigidos por la petrolera nacional: el 85% de la actividad.

Adem谩s de Chevron, YPF est谩 asociada en Vaca Muerta con la petroqu铆mica Dow, con Petronas, Shell y varias de las operadoras nacionales. De hecho el 煤nico yacimiento shale en desarrollo masivo afuera de Norteam茅rica es Loma Campana, nave insignia de la petrolera nacional, que adem谩s es la segunda 谩rea de mayor producci贸n en el pa铆s. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

687 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas